Endesa derriba el torreón de Vía Ibérica

El edificio resucitaba la arquitectura neomudéjar aragonesa, pero no estaba catalogado.

Derribo del torreón de Vía Ibérica
Derribo del torreón de Vía Ibérica
HA

Los vecinos del entorno de Casablanca se han llevado una sorpresa esta semana al ver cómo las máquinas empezaban a derribar el característico edificio con torreón ubicado en la intersección entre Vía Ibérica y la prolongación de la avenida de Gómez Laguna.


El edificio, así como la parcela del polígono Argualas en la que se encuentra, son propiedad de Endesa y, tal y como ha defendido la empresa y confirmado el Ayuntamiento de Zaragoza, no estaba protegido por ningún tipo de catalogación patrimonial. Sin embargo, el inmueble destacaba por su belleza sobre las naves industriales del entorno y los vecinos de Casablanca se han mostrado contrariados al percatarse del derribo.


Imagen de archivo del edificio de Endesa en Vía Ibérica


Imagen de archivo del edificio. | María Torres-Solanot


De hecho, cuando Endesa convocó en 2011 un concurso para adjudicar la ordenación de sus instalaciones de la calle Argualas, algunos de los estudios de arquitectura que se presentaron calificaban el edificio en sus proyectos como "de interés" y apostaban por su rehabilitación debido a su "valor arquitectónico".


La memoria presentada entonces por el estudio Carroquino Arquitectos especificaba que el edificio Torreón fue proyectado en los años 50 resucitando la arquitectura neomudéjar aragonesa: "Ladrillo con elementos revocados, aleros muy volados y remate, en este caso en el torreón, mediante un mirador de arquetes agrupados de tres en tres", un elemento muy aragonés.


Endesa ya anunció hace tres meses que invertiría 6,5 millones en la rehabilitación y adecuación de sus espacios de oficina en Zaragoza, adecuación que implica, según han confirmado, el derribo del edificio Torreón.


Antes de que acabe el año la empresa dejará libre su sede en la calle de San Miguel y distribuirá a sus 340 empleados entre sus oficinas de la calle de Doctor Aznar de Molina y del polígono de Argualas. El edificio ahora en derribo sirvió como espacio de oficinas hasta hace algunos meses, cuando se procedió al traslado de los trabajadores a otras naves del complejo para proceder a la demolición de la torre.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión