El grupo provincial En Común de la DPZ pedirá el cierre del polígono de tiro de las Bardenas

La formación de izquierdas ha llevado esta misma iniciativa a multitud de ayuntamientos e instituciones de Aragón y Navarra.

El grupo provincial En Común en la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha presentado una iniciativa, para su debate en el pleno de la corporación de este miércoles, 8 de junio, en la que demanda el cierre y desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas Reales, la salida del Estado español de la OTAN, el cierre de las bases militares en territorio español y la reducción del gasto militar.


La formación de izquierdas ha llevado esta misma iniciativa a multitud de ayuntamientos e instituciones de Aragón y Navarra, según ha explicado en una nota de prensa.


En Común ha recordado que el pasado domingo se celebró la XXIX Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, convocada por la Asamblea Antipolígono de Tudela y la Plataforma No a las Guerras de Ejea y Pueblos, en lo que constituye una reivindicación histórica para los vecinos de las localidades afectadas. En Aragón se han registrado accidentes en la comarca de Cinco Villas, Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, entre otras zonas.


Este grupo provincial presenta esta iniciativa que incide en una posición clara a favor de la paz con todas sus consecuencias y en contra de la guerra. La propuesta se centra en el desmantelamiento y cierre del polígono de tiro de las Bardenas.


"Queremos acabar con el dispendio y los riesgos a la seguridad que suponen la realización de maniobras militares y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormenta", ha reiterado el portavoz del grupo en Común, José Ángel Miramón.


Ha recordado que en el territorio que ocupa el polígono de tiro "se experimenta para hacer la guerra en otros países y esta actividad militar supone poner en peligro el medio ambiente, ya que se trata de un espacio reserva de la biosfera, y para la población, ya que se experimenta con fuego real".Plan de usos civiles

Además del desmantelamiento y de la reversión de los terrenos, el grupo provincial En Común exige la eliminación de la figura de "interés para la defensa nacional" y la redacción de un plan de usos civiles priorizando la retirada de minas y proyectiles y la restauración ambiental.


Pide también la salida del Estado español de la OTAN y la retirada de las bases militares extranjeras, "porque la permanencia en esta organización hipoteca la seguridad de todo el país y se trata de una institución que genera muertes y conflictos y que asesina", ha dicho tajante Miramón.


El grupo En Común ha advertido del aumento de entre el 25 y el 30 por ciento del presupuesto inicial militar y también "del negocio privado con las armas con el que se contribuye cada día a fomentar las guerras". Por ello, ha reclamado "la reducción drástica del presupuesto militar y el control exhaustivo de la venta de armas al objeto de no firmar contratos con países que violan los derechos humanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión