Nueva marcha este domingo contra el polígono de tiro de las Bardenas

Piden el desmantelamiento del polígono y que este gasto militar se destine a cubrir necesidades sociales.

La plataforma "No a las Guerras" de Ejea y Pueblos, conjuntamente con la Asamblea Antipolígono, ha convocado una nueva marcha para solicitar el desmantelamiento del Polígono de tiro de las Bardenas, acto que se celebrará a las 12.00 horas de este domingo desde Los Aguilares.


Los convocantes recuerdan que hace más de sesenta años que existe esta instalación militar. "Sesenta años de maniobras, de ruidos, de riesgos, de vuelo de aviones, de experimentos armamentísticos, sesenta años de mentiras y de interrogantes", enfatizan.


Durante este tipo, el polígono ha puesto en riesgo los pueblos de la zona, aseguran, y sobre todo ha servido para "ensayar la guerra, la destrucción y muerte en muchos lugares del planeta", en tanto en cuanto en ese lugar "se ensayan las muertes de poblaciones civiles, inocentes que mueren bajo el fuego de los aviones que allí bombardean lo que aquí entrenan".


Y mientras tanto, los países europeos "que alardean de ser los pacificadores del mundo", se agrega en la nota, "son incapaces de dar cobijo a los refugiados" de las guerras, "dejándolos a su suerte a las puertas de Europa" y llegando a acuerdos que "avergüenzan".


Por todo ello, y porque sigue habiendo presupuesto para armamento e instalaciones militares como la de Bardenas, desde la plataforma exigen su desmantelamiento y que este gasto militar se destine a las necesidades actuales de la población.CHA e IU apoyan la marcha


IU y CHA se suman a la marcha. "IU demanda la suspensión, de manera permanente, de la realización de maniobras militares y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormenta", afirma la formación en un comunicado. 


Izquierda Unida critica que en el territorio que ocupa el polígono de tiro se experimenta para hacer la guerra en otros países y esta actividad militar supone poner en peligro el medio ambiente, ya que se trata de un espacio reserva de la biosfera, y para la población, ya que se experimenta con fuego real. Además del desmantelamiento y de la reversión de los terrenos, pide la redacción de un plan de usos civiles priorizando la retirada de minas y proyectiles y la restauración ambiental.


CHA recuerda que en los últimos 65 años se han reconocido más de 80 accidentes militares, con gran riesgo para la seguridad de las personas y de impacto medioambiental, que afectan a las poblaciones limítrofes de Navarra y Aragón, en concreto a la Comarca de Cinco Villas, y al corredor aéreo existente desde la Base Militar de Zaragoza, de donde parten todos los vuelos que realizan sus prácticas en el campo de tiro.


CHA ha señalado que Cinco Villas es la comarca aragonesa con mayor afección directa del uso de este terreno, continuamente se realizan maniobras militares, donde ensayan a guerras que se imponen en otras partes del mundo.


"Se desconoce el tipo de armamento y sus consecuencias para la salud, pero lo peor de todo, hay organismos que recortan en educación, sanidad, empleo, pero sigue aumentando el presupuesto en armamento y la OTAN y sus aliados siguen dando muestra de su poderío militar", afirman.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión