​Zaragoza ha aumentado un 50% el aparcamiento de motos en cuatro años

En lo que va de año se han instalado más de medio millar en 80 ubicaciones.

Aparcamientos para motos
Aparcamientos para motos
C. I.

Más cómoda –si el tiempo lo permite- más rápida y más sencilla de aparcar. Estas son algunas de las razones por las que las motos y motocicletas son cada vez más habituales en nuestras calles. En mayo de 2016, Zaragoza cuenta con un total de 4.700 plazas de aparcamiento para este tipo de vehículos repartidas en 680 ubicaciones. De ellas, más de 500 han sido instaladas en lo que va de año en 80 localizaciones diferentes según datos del Ayuntamiento de Zaragoza.


Esto supone un aumento de más del 50% de estos espacios en cuatro años, y 1.400 plazas más que hace año y medio, cuando la capital aragonesa contaba con 3.300 estacionamientos. Si nos remontamos al año 2008 Zaragoza tan solo contaba con 300 plazas de aparcamiento de este tipo.


Sin embargo, la cifra sigue siendo insuficiente si atendemos al padrón municipal ya que en la actualidad hay casi 49.000 vehículos de este tipo –entre 32.900 motocicletas y en torno a 16.000 ciclomotores-, sin contar los vehículos similares exentos de pagar impuesto de circulación.


Precisamente es esta carencia de espacios habilitados la que obliga a muchos usuarios de este medio de transporte a aparcar en las aceras, práctica permitida en algunos casos como recoge el artículo 27 de la Normativa Municipal: “Las motocicletas, ciclomotores y bicicletas, de no existir espacios destinados específicamente a este fin, podrán estacionar encima de las aceras, paseos o andenes de más de tres metros de anchura, en forma paralela a la acera y a una distancia de cincuenta centímetros del extremo lateral de ésta más próxima a la calzada”. Además, el texto indica que la distancia entre dos vehículos de este tipo debe de ser, como mínimo, de dos metros. Quedan excluidas las calles residenciales.


Adrián, vecino de La Almozara, eligió este medio de transporte por comodidad y asequibilidad. “Es barato de mantener y puedo ir de puerta a puerta sin preocuparme de los horarios”, asegura el zaragozano. A pesar de que valora positivamente la facilidad de aparcamiento en la ciudad, asegura que sigue siendo insuficiente: “Aunque han puesto bastantes no basta. Muchas veces están llenos y tienes que acabar aparcando en la acera a 5 metros”. “Muchas veces los conductores de coche no los respetan y aparcan”, lamenta Beatriz, otra usuaria. En esta misma línea, Raúl, usuario habitual de motocicleta, asegura que las usa muy poco “porque siempre están llenas”.


Dentro del Padrón de Vehículos del Consistorio Zaragozano, que reúne más de 49.000 vehículos de este tipo, nos encontramos con 32.000 motocicletas y casi 16.000 ciclomotores.


Dentro del epígrafe de motocicletas, los zaragozanos prefieren, con creces, las motos pequeñas de hasta 125 cc –suponen casi el 50% del padrón de motocicletas con más de 16.000 censados- seguidos de los usuarios de vehículos de 500 a 1000 cc. Las menos numerosas son las motocicletas de más de 1.000 cc. Actualmente en el censo tan solo hay registradas unas 1.500.

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