Primer paso para proteger el casco histórico de Ejea

El Ayuntamiento aprueba la fase inicial de este plan, en el que un equipo de arquitectos comenzó a trabajar ya en el año 2013.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado la fase inicial del plan especial del casco histórico de la localidad. Tras la declaración, en el año 2011, de la zona como Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Aragón, han trabajado en el desarrollo del documento especial de protección de la zona. Para la elaboración del mismo interviene, además del Consistorio de la villa, la DPZ y la institución autonómica. "En mayo de 2011, el Gobierno de Aragón dicta una resolución por la cual el casco histórico de Ejea y su entorno obtiene este reconocimiento. Ahora estamos en la tramitación necesaria tras esta resolución", apunta la concejala de Urbanismo, Juana Teresa Guilleme.


En 2013, un equipo de arquitectos de la DPZ comenzó a trabajar en la investigación y desarrollo del Plan de Protección Especial del casco. Esta fase es larga y compleja, al tener que recoger datos de diferentes sectores, desde asociaciones vecinales hasta urbanísticas. "Son procesos largos porque hay que hacer una serie de investigaciones y contrastar las mimas tanto de las calles y viviendas de todo el casco histórico. Para ello se habla con todos los vecinos, asociaciones, se convocan reuniones, etc. Todo este proceso hasta que se confecciona la información cuesta tiempo", apostilla Guilleme.


Ahora es el Gobierno de Aragón el que tiene que dar luz verde a este documento. En ese sentido, hace unos días tanto la Corporación como la Junta de Gobierno aprobaron las alineaciones de las calles. "Tanto el Plan Especial de Protección como el Plan General de Ordenación Urbana deben ser complementarios", resume la concejala. Durante un mes estará en información pública y se enviará a la comisión de patrimonio cultural para que tramite las modificaciones oportunas y dictar el informe final de este documento especial.


El objetivo de este Plan Especial agilizará el trabajo por parte del área de urbanismo del Ayuntamiento de Ejea. "Vamos a tener más agilidad y será más eficaz porque además protegerá los valores arquitectónicos y urbanísticos de esta zona", resalta Guilleme. El documento también recoge las ayudas públicas y privadas que se solicitan para el casco histórico, como las subvenciones del ARRU o los plas de la DPZ o subvenciones autonómicas y referidas al casco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión