Los contenedores soterrados del Casco se cambian tras su instalación hace solo 7 años

El Consistorio aduce mal funcionamiento de los actuales y un ahorro económico.

Los contenedores de Cereros, nuevos, han sido probados con éxito antes de instalar el resto
Los contenedores de Cereros, nuevos, han sido probados con éxito antes de instalar el resto
Raquel Labodía

Los vecinos del Casco Histórico tendrán nuevos contenedores soterrados a partir de este verano, una vez se instalen los nuevos 30 módulos que sustituirán a los actuales, que según el Ayuntamiento han dado continuos problemas de funcionamiento, a pesar de que ni siquiera hayan cumplido siete años de vida. Su puesta de largo, entre finales de 2009 y 2010, en todo caso, no estuvo exenta de problemas, sobre todo, al necesitar electricidad para funcionar. El área de Servicios Públicos ha decidido cambiar estos contenedores por otros que con un funcionamiento más sencillo y de mantenimiento más barato, según apuntaron fuentes del área.


El cambio de los contenedores actuales por los nuevos módulos –de envases, de vidrio y de papel y cartón– empezará a partir de este mismo lunes, día 9, en concreto en María Agustín 88-86, y seguirá la semana que viene por Ramón Pignatelli. Las labores de sustitución terminarán, si todo va según lo previsto, a mediados de julio, cuando sea el turno de las isletas de Espoz y Mina.


Durante varias semanas, de hecho, ya ha estado en funcionamiento uno de los nuevos contenedores a modo de pruebas, en la calle de Cereros, y los técnicos municipales han valorado su rendimiento como satisfactorio.


Fuentes de Servicios Públicos consideran que el sistema hidráulico de los actuales contenedores no ha funcionado de forma adecuada y afirman que esta es la principal causa para su cambio. Los 30 módulos fueron adjudicados en su día, en 2009, a la empresa Ceinsa y, junto a las obras para su instalación, el coste ascendió a 1,9 millones de euros. Estas mismas fuentes aseguran que su mantenimiento anual es de 85.000 euros.


Los nuevos contenedores, de la empresa FCC, costarán 600.000 euros al Consistorio, un pago que se fraccionará en 12 anualidades a razón de 50.000 euros, y su mantenimiento será de 25.000 euros, añaden desde el área. Este hecho, además de la ausencia del uso de electricidad, hace que para el Gobierno todo sean ventajas. "Con esta renovación vamos a mejorar la calidad del servicio, reducir el consumo energético y además ahorraremos dinero", afirmó ayer el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero.Problemas en el lote

Los contenedores soterrados del Casco Histórico, que fueron instalados en 2009 y que en febrero de 2010 aún permanecían sellados por problemas con la instalación eléctrica, funcionan con un sistema similar al que tienen los de otros barrios como San José o Torrero, aunque en estos casos no se han registrado problemas y la adjudicación correspondió a FCC.


Fuentes del área atribuyen los fallos registrados en el Casco Histórico a un "déficit de calidad" de los materiales o de la propia instalación, ya que consideran que esta circunstancia ha sido general en todo el lote, tramitado a finales de 2009.


Los actuales contenedores funcionan mediante una plataforma hidráulica que, accionada con un mando a distancia, eleva los depósitos al nivel del camión para su recogida lateral, teniendo que abrirse como la tapa de un libro la superficie que los cubre. Con el nuevo sistema, los camiones accederán a los contenedores de forma similar a como lo hacen con los que están en plena calle: emplearán una grúa para levantar el contenedor del suelo y vaciarlo por su parte inferior. Con ello, podrían dejar de ser necesarios los vehículos de recogida lateral.


Además de los problemas a la hora de elevar los módulos para su recogida, el actual sistema de recogida no logra evitar que algunos contenedores se llenen y permanezcan varios días sin ser vaciados, circunstancia que se da en diversos puntos del Casco Histórico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión