Los municipios afectados por la A-220 vuelven a exigir el arreglo y pintado de esta vía

Los alcaldes de Tosos y Villanueva de Huerva urgen a que se tomen medidas debido al grave riesgo de accidentes que existe.

El firme de la A-220 está lleno de baches y socavones.
El firme de la A-220 está lleno de baches y socavones.
Aránzazu Navarro

La A-220 se toma en Cariñena y para llegar hasta Belchite pasa por los términos municipales de Tosos, Villanueva de Huerva y Fuendetodos. La carretera está llena de baches y hundimientos, tiene las líneas de señalización horizontal casi borradas y, según quienes la sufren a diario, esta suma de cosas dificulta la conducción por la noche y tiene un grave riesgo de accidentes debido "al estado lamentable" en que se encuentra.


Los alcaldes de Tosos y Villanueva de Huerva, José Luis Ansón y Felipe Gómez, respectivamente, han tomado la iniciativa de enviar sendas cartas al Gobierno de Aragón para advertir de la situación en la que está la vía, que, además, es la que utilizan los más de 20.000 turistas que cada año visitan la casa natal de Francisco de Goya.


En la contestación del director general de Movilidad, José Gascón, este informó a ambos ayuntamientos de que el tramo de la

A-220 que discurre entre los kilómetros 20,4 y 33,3, está limitado a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora por el "mal estado de la carretera".


En la misiva recuerda que en 2015 se ejecutaron "acciones puntuales en el tramo con cargo al contrato de conservación ordinaria existente en ese momento". Asimismo, dice que cuando se licite el nuevo contrato para los próximos cuatro años "es intención de la Dirección General" actuar en este tramo. Con eso, se conseguiría una "ligera mejora del firme" y se renovaría la señalización horizontal para poder aumentar la velocidad máxima a 70. También recordó que en 2014 se redactó el proyecto para acondicionar el tramo de Tosos-Villanueva, incluido en el plan de carreteras de Aragón para los años 2013-2024.


La carta siguió sin satisfacer a los regidores de estas localidades, que remitieron una nueva misiva añadiendo: "Debido al gran número de vehículos que transitan por la referida vía, vehículos pesados, autobuses escolares, maquinaria agrícola... en caso de existir cualquier accidente, la responsabilidad de los mismos sería de ustedes, por no poner los medios necesarios para arreglar la carretera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión