Lambán inicia en Pedrola los actos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte de Cervantes

El presidente de la Comunidad ha recordado que Aragón es territorio cervantino, pues hasta las Cortes aragonesas lo son.

Javier Lambán durante su visita a Pedrola por los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte de Cervantes.
Javier Lambán durante su visita a Pedrola por los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte de Cervantes.
Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado este viernes en Pedrola en los actos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, donde esta celebración tiene gran intensidad, ya que en esta y otras localidades de la ribera transcurren algunos de los capítulos de la segunda parte de El Quijote.


Vinculado con Aragón –con su Aljafería– están los capítulos de maese Pedro y su retablo de titerero; en las aguas del Ebro navegarán Sancho y Don Quijote en su barco encantado; en el palacio del duque –tradicionalmente localizado en Pedrola– se trenzarán sus más imaginativas aventuras y ambos volarán en Clavileño; en la Ínsula Barataria –asociada a Alcalá de Ebro– demostrará Sancho que su simpleza alberga toda una sabiduría popular y una honradez sin mancha.


El Ayuntamiento de Pedrola ha colocado una placa conmemorativa en su fachada y ha organizado una exposición que se inaugura este viernes, además de un programa de actividades para todo el año, tal y como ha explicado el concejal de Cultura de Pedrola, Fernando Español.


Tras estos actos, ha comenzado la lectura de algunos pasajes de la segunda parte de El Quijote, siendo el Presidente de Aragón, Javier Lambán, el encargado de abrir los turnos y lo ha hecho con el capítulo XXX, “de lo que le avino a Don Quijote con una bella cazadora”, al que ha seguido el alcalde de Pedrola, Felipe Egido.


Lambán ha recordado que hace unos días participó en una reunión de la Comisión Nacional para la Conmemoración de IV Centenario de la muerte Miguel de Cervantes, celebrada en el Palacio de la Zarzuela y presidida por los Reyes de España. En ella, aprovechó para compartir la programación cervantina y las actividades conmemorativas que el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ha preparado para hacer partícipes de la celebración a todos los aragoneses, así como contribuir a destacar la figura del autor, su paso literario por Aragón y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal.


Aragón, territorio cervantino


Lambán ha recordado que Aragón es territorio cervantino, pues hasta las Cortes de Aragón lo son. En la Aljafería, situaba Cervantes la prisión de Doña Melisendra, rescatada por su esposo Don Gaiferos, según el relato de Maese Pedro, lo que, según el presidente, le hace creer que “la potencia evocadora de El Quijote inspira en cierto modo la labor parlamentaria. En todo caso, apuesto porque así sea”.


El Territorio Cervantes también está dirigido a potenciar el turismo cultural y a tratar de vincular en el imaginario colectivo la obra de Cervantes con Aragón. Además, hay otras muchas actividades como conciertos, ciclo de cine y actividades de la Biblioteca de Aragón.


El Presdiente de Aragón ha vuelto a recordar, como uno de los episodios “más deliciosos”, el de la Ínsula Barataria y, en particular a una de las recomendaciones que le hace Don Quijote a Sancho cuando se encamina al Gobierno de la misma: "No te desprecies de decir que vienes de labradores", le dice, para asegurarle a continuación que "la sangre se hereda y la virtud se conquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale". Este pasaje también lo compartió durante su estancia en la Zarzuela.


El Gobierno de Aragón celebra este sábado, 23 de abril, el día de Aragón y en el año en el que se conmemora el 400 Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. La fiesta, que se abre a todos los aragoneses en los jardines y patios del edificio Pignatelli, sede del Gobierno, contará con numerosas referencias al ilustre escritor, haciendo gala de su estrecha relación con las tierras aragonesas en la II Parte del Quijote y recordando que está más vivo que nunca.


Hasta el cartel diseñado para la celebración del Día de Aragón, aúna las imágenes de San Jorge con El Quijote, de forma que la imagen ecuestre tiene este año como fondo las aspas de un molino manchego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión