Rivarés propone crear un consejo de cultura abierto a todo el sector

Giner defiende que todos los empadronados puedan concurrir a procesos participativos, hasta la fecha limitados a los titulares de tarjeta ciudadana y DNI electrónico.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en su despacho de la plaza del Pilar.
El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en su despacho de la plaza del Pilar.
Oliver Duch

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha propuesto crear un consejo de cultura abierto a todo el sector, "democrático, con funciones y órganos que se recojan en un reglamento que decida quien forma parte y qué atribuciones tiene, y serán los estatutos los que dirán qué capacidad de decisión se les confiere y en qué medida son vinculantes".


La propuesta que Rivarés ha defendido en el Consejo de Ciudad, que se ha reunido la tarde de este lunes, recoge que en dicho consejo haya dos representantes por mesa sectorial que atienden a cada oficio artístico, como libros, artes plásticas, música, cine y comunicación y otras que se puedan crear, como cultura tradicional.


Cada mesa estará abierta al sector que elegiría, por sufragio, a dos personas que forman parte del consejo de cultura que deciden sobre el cumplimiento de la decisiones del área de Cultura.


En declaraciones a los medios de comunicación, Rivarés ha subrayado que su intención es "establecer un debate real y una toma de decisiones real que hasta ahora no existe" y será el Consejo de Ciudad el órgano que "de permiso para crearlo y luego será la comisión y el pleno municipal, donde por mayoría simple -16 votos- se apruebe el reglamento".


Rivarés ha explicado que hasta ahora se han realizado dos asambleas del sector, en las que se ha avalado la creación de un estatuto y el resultado final surgirá de las aportaciones de los grupos municipales que cuenten con esa mayoría simple de 16 votos.


De forma sintética ha expuesto que se trata de "crear un órgano llamado consejo de la cultura, compuesto por dos personas elegidas democráticamente por cada oficio y representantes de los grupos municipales, que según unos estatutos -que se tienen que aprobar por mayoría simple- dirán qué se puede fiscalizar, sugerir, aprobar y de qué modo se refleja el sentir del sector sobre las políticas de la ciudad y esto es nuevo", ha remachado.


Rivarés ha subrayado que el reglamento, que se aprobará en comisión y pleno, dirá la composición y órganos de este consejo de la cultura. Desde el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), "la propuesta que se defiende es que el consejo de la cultura debata, reflexione o avale políticas culturales, no concreta la programación, sino los parámetros en los que se mueve el área de cultura", ha precisado.


Empadronados


Otro aspecto que se ha debatido en el Consejo de la Ciudad es posibilitar que todos los ciudadanos empadronados en Zaragoza puedan concurrir a procesos participativos, ya que hasta la fecha ha estado limitado a los titulares de tarjeta ciudadana y DNI electrónico.


"A nuestro parecer es restrictivo y aunque en los últimos procesos ya han podido participar los empadronados, ahora se defiende en el Consejo de Ciudad porque es lo primero que queremos cambiar de la reforma del reglamento y así ser más ágil y tener más representación de la sociedad civil", ha explicado la concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Elena Giner.


En declaraciones a los medios de comunicación, Giner ha relatado que la plataforma 'El Ayuntamiento responde' utiliza ese sistema en el que el usuario tiene que aportar datos como el DNI o el pasaporte y ofrecer un e-mail al que se le envía la clave para luego utilizarla en el proceso de participación. "Queremos ese sistema para cualquier proceso de participación ciudadana y que se regule en una instrucción", ha zanjado.


Finalmente, ha avanzado que este sistema se utilizará en la consulta que se trasladará a los vecinos de Parque Venecia para que decidan sobre las prioridades a acometer con el dinero de la Junta de Compensación derivado de la urbanización del barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión