La Fiscalía acusa al exalcalde de Letux de pagar "hasta 3 veces" las mismas facturas

Luis Abós (PAR), que se enfrenta a seis años de cárcel, declara hoy ante un Jurado.

El exalcalde, con jersey de rayas, cuando entraba ayer a la sala de vistas de la Audiencia.
El exalcalde, con jersey de rayas, cuando entraba ayer a la sala de vistas de la Audiencia.
Oliver Duch

Un Tribunal Popular juzga desde ayer en la Audiencia de Zaragoza al exalcalde de Letux Luis Miguel Abós Aznar (PAR)y al constructor Jesús Lahoz Lucea por un delito continuado de malversación y otro de fraude. La Fiscalía acusa al exregidor de consentir que el segundo lograra un "ilícito beneficio económico" a costa de las arcas municipales, al autorizar que se le pagaran por duplicado una serie de obras ejecutadas en 2008. Es más, recuerda que dos de las facturas se abonaron "hasta tres veces". El perjuicio causado ascendería a 120.689 euros, suma que ahora se reclama a los acusados, para los que también se pide prisión: seis años para el exalcalde y nueve para el empresario, ya que a este también se le atribuye un delito de falsedad en documento mercantil.


El Ayuntamiento de Letux no decidió ejercer la acusación contra Abós y Lahoz hasta septiembre de 2015, después de que accediera la alcaldía el socialista Miguel Sanz. En aquel momento, las diligencias del caso estaban muy avanzadas y el ministerio público había presentado ya su escrito de acusación.Por ello, la juez únicamente permitió al consistorio sumarse a las tesis del fiscal, lo que acabó haciendo. Como explicó ayer al Jurado el abogado del Ayuntamiento, Sergio Clavero, el actual equipo de Gobierno considera que la forma de proceder de Luis Miguel Abós fue "muy perjudicial para el pueblo".


Aunque estaba previsto que ayer declararan los dos encausados, la elección de los miembros del Jurado se prolongó demasiado tiempo y no fue posible iniciar sus interrogatorios. En cualquier caso, sus respectivas defensas –a cargo de los abogados María José Sancho y Pedro Garcés– aprovecharon su primera intervención ante el tribunal para reivindicar su inocencia. La letrada de Abós insistió en que este ha sido víctima de "una denuncia falsa" y en que "nunca se benefició de los pagos al constructor".Según Sancho, el exalcalde actuó siempre de buena fe y confiando en el asesoramiento de los funcionarios, particularmente, en el del entonces secretario municipal (que fue investigado y luego desimputado).


La defensa del exregidor repitió varias veces que el Ayuntamiento de Letux no ha tenido que pagar dos veces las facturas porque los 67.387 euros que le reclama Caja Inmaculada (que adelantó el abono de los trabajos al constructor) se dirimen en otra causa judicial.Sin embargo, el Juzgado Contencioso Administrativo número 5 ya condenó al Ayuntamiento, y el TSJA ha declarado el fallo firme.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión