"Patrullar en bici es barato y acerca la Policía a los ciudadanos"

CSL organiza una jornada sobre unidades ciclistas de la Policía Local. El Ayuntamiento estudia su propuesta para Zaragoza.

Un policía en bici en Elche.
Un policía en bici en Elche.
Policía Local de Elche

Hay policías que trabajan dándole a los pedales. En muchas ciudades de España la Policía Local cuenta con unidades ciclistas (Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla, Elche, Castellón, Vitoria, Granada, etc.) y esta iniciativa puede trasladarse a Zaragoza. El equipo de gobierno de Zaragoza en Común ve con buenos ojos la propuesta de unidad ciclista elaborada por el sindicato CSL, aunque aún no ha concretado cómo ni cuándo se pondría en marcha.


CSL organiza este martes una jornada de debate sobre "Unidades ciclistas en la Policía Local", en la que se analizará la propuesta para Zaragoza y varios ejemplos que ya están funcionando en España (como Elche y El Prat). La jornada se desarrollará en la Academia de la Policía Local, en la calle Domingo Miral, durante toda la mañana. En ella participarán también representantes políticos y sociales (como la Oficina de la Bicicleta, Pedalea, Recicleta, Stop Accidentes, Acera Peatonal o el RACE).


"El Gobierno de Zaragoza considera que la unidad ciclista de la Policía Local es una de las que podría ponerse en marcha, no como patrullas de control a los ciclistas, sino como una unidad con una movilidad diferente, más ágil y versátil, sobre todo para los parques o riberas, pero también pensando en otras zonas de la ciudad", afirman desde el equipo de gobierno municipal. Representantes municipales (como el asesor de Movilidad Alberto Lorente) participarán en la jornada informativa de este martes. 


"Patrullar en bici es barato y acerca la Policía a los ciudadanos. Las unidades ciclistas encajan con un nuevo modelo de movilidad para las ciudades. Las bicicletas son un medio de transporte en auge y una herramienta muy buena para la Policía. Ayudan a mejorar la convivencia en las ciudades entre ciclistas, peatones y conductores. También sirven para vigilar mejor en alguna zonas", afirma Juan Luis Mendoza, secretario de Formación y Relaciones Institucionales de CSL-Aragón y coordinador de la jornada.


CSL propone crear una unidad independiente y especializada, formada por 25 agentes voluntarios. Patrullarían por parejas en turnos de mañana y tarde por toda la ciudad y, especialmente, en vías ciclistas y zonas verdes. Realizarían labores de control y vigilancia, así como de sensibilización. Es una propuesta abierta a otras sugerencias. Están esperando una respuesta oficial del Ayuntamiento.Éxito en Elche


Miembros de la unidad ciclista de Elche contarán su experiencia en la jornada. "Comenzamos hace tres años. Al principio algunos compañeros y políticos eran reacios. Pero ahora están encantados. La unidad ciclista ha sido un éxito. Tenemos lista de espera para entrar a formar parte de ella", señala Julio Fernández, agente adscrito a la unidad ciclista. Elche tiene unos 240.000 habitantes y 350 efectivos de la Policía Local (la población y la plantilla policial de Zaragoza son casi el triple).


La unidad ciclista de Elche tiene seis miembros permanentes y apoyos de otros policías para ocasiones concretas, sobre todo eventos deportivos. "Colaboramos en las carreras que se desarrollan en la ciudad: medias maratones, 10K, triatlones y carreras en bici. También realizamos una intensa labor en centros educativos. Todas las semanas vamos a impartir talleres de seguridad vial a los institutos. Hacemos una hora de teoría y dos de práctica circulando con los chavales en bici por la ciudad. También hacemos labores de vigilancia. Queremos ampliar la unidad para patrullas ordinarias, sobre todo en zonas verdes y las calles peatonales del centro", explica Julio Fernández.

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