El Ayuntamiento baja el precio de 191 viviendas sociales de Parque Goya

Las casas son de titularidad municipal tras la disolución de una sociedad mixta.

El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha reducido hasta 150 euros el recibo de alquiler de las 191 viviendas sociales que conforman el bloque de pisos Parque Goya 2, en el distrito Actur-Rey Fernando. La realización de esta medida ha sido posible gracias a la disolución de la sociedad mixta a la que pertenecía el edificio, que ahora pasa a ser íntegramente de titularidad municipal. La construcción se habitó en el año 2008, con motivo de la Expo, y tras la disolución de la asociación entre Ibercaja y Zaragoza Vivienda, desde ZEC decidieron convertirla en residencias de alquiler social.


Además de esta rebaja, desde Zaragoza Vivienda se está llevando a cabo un proceso participativo con los vecinos del bloque para que estos informen de las demandas que quieran plantear y los aspectos que deseen mejorar en sus residencias. El concejal de Vivienda del Consistorio, Pablo Híjar, visitó ayer a los vecinos de este bloque acompañado de uno de los trabajadores sociales responsables del proyecto. "El proceso ha supuesto una mejora en la participación de los vecinos en la gestión del bloque que queremos exportar al resto de la ciudad. Además, los descuentos de unos 150 euros en el alquiler que paga cada vecino suponen una propuesta importante para mejorar las posibilidades de las familias de cara a llegar a fin de mes", señaló Híjar.


El concejal indicó que de las residencias que conforman el bloque las 50 que están vacías pasarán a formar parte de la bolsa que la Oficina Municipal de Vivienda tiene para las familias más necesitadas. "Queremos captar 400 más cada año con el programa de movilidad y captación de vivienda vacía que hemos puesto en marcha con el objetivo de llegar a las 1.200 casas de alquiler social en toda la legislatura", expuso el edil.


Por su parte, el trabajador social del proyecto, Aser Hernández, explicó que, con la intención de que las estancia de las familias en el bloque sea la mejor posible, se están llevando a cabo diversos estudios, sesiones informativas y grupos de trabajo. "Ahora estamos trabajando el tema del ahorro energético, que nos interesa mucho porque estas casas son bioclimáticas. Pero también abordamos todo tipo de cuestiones que los vecinos nos quieran plantear para mejorar su convivencia. Creemos que están valorando positivamente el hecho de que haya alguien que les preste atención y que puedan poner cara a la gestión del proyecto", afirmó Hernández.


Una de las vecinas del edificio, Milagros Culebra, expresó que el cambio se ha notado "muchísimo". "Llevo tres años viviendo aquí y los cambios que se han dado han sido muy positivos. Se han acometido mejoras, como cuando se pintó el portal, y la bajada de los precios te viene muy bien cuando vives en una mala situación. Antes estábamos como tercermundistas y no nos hacían caso, pero ahora nos sentimos respaldados y estamos más contentos, porque cuando tenemos un problema llamamos y nos responden", comentó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión