Carlos López Otín, investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza

El profesor es un exponente en el desarrollo de la investigación oncológica.

Carlos López Otín, durante su reciente visita a Zaragoza.
Carlos López Otín, durante su reciente visita a Zaragoza.
Aránzazu Navarro

La Universidad de Zaragoza ha sido investido este jueves como doctor Honoris Causa del profesor Carlos López Otín. En el acto, presidido por el rector Manuel López Pérez, el profesor ha impartido la lección magistral 'Viaje al centro de la vida en la era genómica' en la que ha explicado el extraordinario impulso alcanzado en pocos años por la Biología Molecular y cómo ha permitido desvelar algunos de los secretos de la vida y las enfermedades.

Carlos López Otín


Carlos López Otín nació en Sabiñánigo (Huesca) e inició su carrera universitaria como alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, tratándose de un científico de máxima relevancia nacional e internacional en las especialidades de Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular, por sus aportaciones científicas en el campo de los genomas del cáncer que están contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la investigación oncológica.


Ha participado en el desarrollo de importantes investigaciones a nivel internacional, destacando su reciente contribución al Proyecto Genoma, o la codirección con el también aragónes Dr. Elías Campo (Hospital Clínic, Barcelona) de la contribución española al gran proyecto internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC-CLL).


Carlos López Otín es miembro de numerosas sociedades y consejos editoriales de revistas. Es académico de número de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia Europea y ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, como el Premio Jaime I de Investigación o el Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal". Es autor de más de 350 artículos en revistas, de los cuales 35 en revistas Nature, Science o Cell en los últimos 15 años, además de 30 capítulos de libro.


El profesor López Otín ha venido manteniendo durante todos estos años una intensa colaboración con profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza. Carlos Gómez-Moreno Calera y Miguel Pocoví Mieras, catedráticos de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, serán sus padrinos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión