Pedalea ve los datos del barómetro de la bicicleta como un "reto a futuro"

Aseguran que el aumento de los ciclistas "muestra una mejoría, pero no permite celebrar una victoria".

El colectivo Pedalea ha expuesto que los datos Observatorio de la bicicleta "muestran mejoría pero no permiten, ni al propio movimiento social ni a los grupos políticos, celebrar una victoria" para considerar que se trata de un "reto a futuro".


El avance sobre el uso diario de la bicicleta ha pasado de un 10 por ciento en 2010 a un 11 por ciento en 2015 y han calificado de "relevante" el sentir de que en esta ciudad sobra tráfico motorizado y falta seguridad, "lo que se podría traducir en la falta de infraestructuras ciclistas en las grandes avenidas".


Según los datos, el 49,8 por ciento de los encuestados opina que hay un exceso de tráfico motorizado en Zaragoza, y un 37,5 por ciento critica la falta seguridad. Para este colectivo, es "fundamental" que en todas las grandes avenidas existan carriles bici.


El portavoz del Pedalea, Kiko de la Rosa, ha indicado que "la forma de aumentar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad pasa por instaurar grandes ejes ciclistas como podría ser el eje este-oeste a través de Paseo María Agustín, Pamplona y Constitución, a la par que conseguimos llevar los carriles bici a todos los rincones de la ciudad".


También ha indicado que es necesario continuar trabajando la pacificación de las calles 30 para que los ciclistas que circulan por las mismas "se sientan seguros y respetados", a la vez que se reducen el número de vehículos a motor que circulan por las calles del centro de nuestra ciudad y nuestros barrios.


?Pedalea ha alertado de que "cuando un 38 por ciento de los ciclistas siente falta de seguridad estamos ante una evidencia de que falta mucho por mejorar y de que una buena masa social que podría ser potencial usuaria de la bicicleta no la está usando por este motivo" por tanto apuestan por un pacto de ciudad de cara a los futuros presupuestos en el que todos los grupos políticos colaboren para que se refuerce la inversión económica y poder seguir desarrollando un proyecto de movilidad ciclista que consiga llevar los carriles bici y el sistema público de alquiler de bicicletas, BIZI, a todos los rincones de la ciudad".

Medidas


El Colectivo ha defendido que entre las políticas a aplicar para fomentar el abandono de los vehículos a motor en favor del uso de la bicicleta se encuentran, no sólo la creación de infraestructura ciclista, sino la "reducción del tiempo de los desplazamientos mediante la implantación de mejoras en las prioridades y tiempos semafóricos, la posibilidad de circulación en los dos sentidos en los cruces entre carriles bici, lo cual evitaría la absurda situación de tener que parar hasta en 3 semáforos para girar entre avenidas así como ampliar a toda la ciudad la el tránsito en las calles de tráfico restringido".


Por último, el movimiento ciclista ha considerado "urgente y muy importante" que se permita circular a las bicicletas entre Plaza España y las murallas a través del Coso y César Augusto ya que consideran primordial la permeabilidad ciclista del casco histórico.


"Esta medida tendría un gran éxito y daría continuidad al eje ciclista Norte-Sur paralelo a la traza del tranvía", ha asegurado Kiko de la Rosa en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión