Los sindicatos piden reconocer la actuación de los agentes en el tiroteo por el centro de Zaragoza

Solicitan al Ayuntamiento una medalla y la dotación "urgente" de chalecos antibala. El herido sigue recuperándose de sus heridas en el Servet.

Una agente recoge muestras de los impactos de bala en un escaparate de la calle de Candalija.
Una agente recoge muestras de los impactos de bala en un escaparate de la calle de Candalija.
O. Duch

El principal sindicato policial de Zaragoza, CSL, ha solicitado al Ayuntamiento un reconocimiento a los agentes de la Policía Local que se vieron implicados en el reciente tiroteo por las calles más céntricas de la ciudad. Su actuación, en la que se vieron obligados a reducir a un estadounidense de 21 años armado con un cuchillo que sufría un trastorno mental, merece a su juicio la concesión de la correspondiente medalla por resolver “una situación tan delicada”, explican en un comunicado.


Los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de julio, cuando el agresor inició un peligroso recorrido desde la plaza de España hasta la de San Felipe, amenazando a los viandantes con un arma blanca. Agentes de la Local y de la Policía Nacional consiguieron arrinconarlo en la calle Candalija, donde uno de ellos intentó arrebatarle el cuchillo, de seis centímetros de hoja. Sin embargo, el joven se abalanzó contra él, hiriéndole en el cuello sin graves consecuencias.


Fue en ese momento cuando los agentes abatieron al joven con varios disparos en la pierna. El suceso, además, ha servido para que todos los sindicatos reclamen al Ayuntamiento de nuevo la dotación “urgente” de chalecos antibala a la plantilla policial de la capital aragonesa.


“Esperemos que en una de estas intervenciones no haya que lamentar daños importantes dada su tardanza en llevar a cabo la compra de un elemento fundamental en la prevención de la labor policial”, recuerdan. Solo en este último suceso se produjeron 15 disparos, de los que 7 no alcanzaron su objetivo.


Se trata de un conflicto que viene de lejos. CSI-F ya denunció que muchos agentes deciden adquirir este equipamiento por su cuenta y gasto para mejorar su seguridad, lo que refleja el “abandono profesional” de la plantilla de la Policía Local de Zaragoza.


En la Nacional, por su parte, comenzaron a recibir una nueva partida de chalecos el pasado mes de enero. En concreto fueron 222 unidades que permitieron elevar el número de agentes equipados hasta un tercio de la plantilla actual, después de que la muerte de una agente en un tiroteo en Vigo elevase a la opinión pública un problema que los funcionarios llevaban tiempo anunciando: no hay suficientes chalecos.

El detenido sigue en el Servet

Mientras, el joven estadounidense sigue recuperándose de sus heridas, bajo vigilancia, en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa. El agresor, que había llegado recientemente a Zaragoza procedente de Nueva York para ver a su padre, será enviado a la prisión de Zuera por orden judicial una vez que sus condiciones físicas lo permitan.


Allí continuará su recuperación en la enfermería del centro penitenciario a la espera de juicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión