Borrajas, tomates y juegos en la Fiesta de la Huerta

Este sábado se pudieron comprar y probar los productos de Zaragoza en la plaza de San Bruno.

Fiesta de la Huerta Zaragozana
Fiesta de la Huerta Zaragozana
M. Sádaba

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado la primera Fiesta de la Huerta zaragozana. El evento ha tenido lugar en la plaza San Bruno y hasta allí se han desplazado centenares de vecinos. "Suelo comprar en el mercado ecológico de la plaza Sinués, así que en cuanto me he enterado he decidido venir hacia aquí", ha explicado Ana.


Para ella, ver cómo se pone en valor los productos de la región es toda una alegría. "Hay que dar a conocer lo que producimos para conseguir que la gente lo consuma", ha recalcado. Al mismo tiempo se ha acercado a varios puestos en los que ha comenzado su compra de la semana: lechuga, harina, frutas y un largo etcétera.  


La gente no paraba de pasearse por todos los puestos de frutas y verduras ecológicas. "Seguro que acabamos comprando algo", ha afirmado Victoria mientras contemplaba la mercancía. No obstante, algunos también han destacado sus elevados precios. "Es muy caro", ha explicado Vanesa. Una opinión que compartía su acompañante Raúl. "Son caros porque todavía no hay muchas demanda", ha puntualizado, mientras aseguraba que posiblemente comprarían algo "para ayudar", ya que tienen su propia huerta. 


Pero no solo había hortalizas y verduras ecológicas. La música y el buen ambiente han reinado en la plaza de San Bruno a lo largo de toda la mañana. Además, el grupo de animación PAI ha realizado una actividad teatral en forma de restaurante. "Hemos creado un restaurante llamado 'La Huerta' donde atendemos a los clientes, les ofrecemos una carta y cuando eligen no les llevamos exactamente lo que ellos esperan", ha destacado Titin Pons, uno de los miembros de la organización. 


En vez de llegar un plato, en la mesa aparece un juego. "Con ellos intentamos concienciar a la gente sobre la agricultura ecológica", ha señalado. Por ello, han preparado 18 juegos, unos de oler especias, otros de buscar en una sopa de letras los productos que se cultivan en junio, etc. 


Durante la mañana también ha habido una degustación de tapas elaboradas por La Birosta, Plato Reberde y La Retama. Todas ellas cocinadas con los ingredientes de la huerta zaragozana. 


La realización de esta fiesta también ha servido para presentar el proyecto Red de Huertas km 0 del Ayuntamiento. "Queremos homenajear a los agricultores que han seguido cultivando hortalizas en Zaragoza y ayudar a aquellos que pretenden iniciarse en este mundo", ha explicado Olga Conde, responsable técnica del proyecto Huerta Life Km 0. 


El consistorio se ha comprometido con la UE a crear 75 hectáreas más de huertas ecológicas y que esto genere 25 nuevos puestos de trabajo. Por ello, a través de iniciativas como esta pretenden colaborar con los 37 jóvenes agricultores que están buscando tierras en alquiler. "Les vamos a asesorar para vender sus productos y tenemos pensado crear una marca distintiva", ha resumido Conde. 


De momento, parece que la gente se muestra interesada por conocer más a fondo la agricultura ecológica y volver a disfrutar de los sabores de la tierra.