Zaragoza reconoce la figura de Publio Cordón con un andador en el barrio de Casablanca

En los últimos meses diversos viales públicos han adquirido nuevos nombres en los que imperan el homenaje y el recuerdo a prohombres de la ciudad.

Inauguración del memorial de José Atarés en Zaragoza
Inauguración del memorial de José Atarés en Zaragoza
Guillermo Mestre

Políticos, artistas, hombres de letras, abogados o ingenieros como el inventor de la fregona y la jeringuilla desechable, el prolífico Manuel Jalón Corominas, fallecido en 2011 y muy vinculado a Aragón -entre otros motivos por la fundación de la compañía Rodex y la puesta en valor del castillo de Trasmoz- son algunos de los personajes destacados a quienes en los últimos meses se les han dedicado espacios públicos de la ciudad.


"Simplemente se está recordando el concepto que impera en la Vieja Europa. En el continente americano priman ciudades con números y en Europa ciudades con nombres en los que se intenta primar la historia de las ciudades y de los pueblos", explica Antonio Mostalac, ?jefe de Servicio de Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento de Zaragoza. "Creo que Zaragoza es una de las ciudades donde más se han mimado los nombres de las personas de distintos ámbitos en las denominaciones de viales", apunta Mostalac.


El propio desarrollo urbanístico y el surgimiento de nuevas edificaciones en la ciudad determina la necesidad de titular espacios. "Actualmente estaremos hablando de 8.000 nombres de calles en la ciudad, y las nuevas denominaciones dependen de la creación de viales nuevos", apunta el técnico, si bien todos los años hay solicitudes para renombrar espacios.


Solo en 2014 se tramitaron 26 expedientes de nuevas denominaciones de fuentes, rotondas o calles, aunque fue la aplicación de la Ley de Memoria Histórica la que mayores cambios generó en el callejero, con 43 cambios entre 2010 y 2011, que también dio alguna sorpresa sobre el origen de los viales. "Pidieron cambiar una calle que se llamaba José Antonio porque se suponía que se refería a José Antonio Primo de Rivera, pero correspondía a un padre que se llamaba José y a un hijo que se llamaba Antonio, tenían un campo y permitieron que por ahí pasara la calle", explica el técnico, por lo que se especificó en el rótulo del vial (padre e hijo).Parques y andadores

?Entre los últimos nombres aprobados por el Gobierno de la ciudad se encuentra el del mencionado Manuel Jalón Corominas, el pasado mes de abril, que dará nombre al vial que discurre entre la factoría de Pikolín y el polígono El Portazgo.


También entre los prohombres de la tierra que quedarán inmortalizados se encuentra el ingeniero agrónomo Manuel Rodríguez Ayuso, director de la Granja-Escuela de Zaragoza, predecesora del actual CITA, con su inclusión en el callejero en la antigua Carretera Nacional II, actualmente reconvertida en vía urbana, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 312,500 y el punto kilométrico 317.


Entre las nóminas más significativas de las adoptadas en los últimos meses se encuentra la avenida de José Atarés en el tramo de la vía de ribera comprendido entre la rotonda del puente de La Almozara y la rotonda de acceso a la autopista Z-40. Otro político que desde el año pasado cuenta con un andador en el barrio de La Almozara es Emilio Eiroa.


Especialmente simbólica fue la designación recientemente del nombre del fundador de DKV secuestrado por los GRAPO, Publio Cordón Munilla, al andador que tiene su entrada por la calle Gastón de Bearne y salida a la altura de la interconexión con Marcelino Álvarez, en el entorno del barrio de Casablanca en el que residía el empresario.


Y, entre los espacios públicos antes anónimos y ahora con nuevas designaciones se encuentra el recientemente denominado Parque del Barranco, en el distrito de Torrero-La Paz. La cruenta batalla de la guerra de sucesión española que dio nombre al Barranco de la Muerte, se convirtió en un entorno verde amable e integrado en su contexto urbano y paisajístico que realizó el Ayuntamiento de Zaragoza en 2010, una zona de esparcimiento entre la tapia del Cementerio de Torrero y la Urbanización Parque de Venecia que ya cuenta con nombre oficial.Hombres de letras en el callejero

Como curiosidad, en el callejero zaragozano tienen presencia todos los escritores de habla hispana que han ganado Premios Nobel, pero también los hombres de letras que más han vivido la ciudad tienen su espacio. Así, si pasea por el Parque Grande en algún momento podrá descansar en la plaza José Luis Sampedro -antes plaza de la Princesa - Hijo Adoptivo de la ciudad en 2008, y también podrá rememorar los versos de Ángel Guinda en la rotonda que lleva su nombre en el barrio del Actur.


Recientemente, también se decidió que el poeta cubano José Martí, que realizó sus estudios en Zaragoza, lleve el nombre de la nueva biblioteca de Valdespartera, situada en la calle Ciudadano Kane; y el del escritor Félix Romeo la de la biblioteca de Parque Goya, ubicada en la plaza de la Poesía.