​Exigen a la Junta de Compensación de Arcosur pagar 5,7 millones del corredor verde Oliver-Valdefierro

De este cobro, 3 millones de euros irían destinados a la tesorería municipal de Zaragoza.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo del PSOE, CHA e IU y la abstención del PP, la liquidación de los últimos 5,7 millones del convenio de gestión sobre el corredor verde Oliver-Valdefierro que deberá abonar la Junta de Compensación de Arcorsur en un plazo de cuatro meses.

De los 5,7 millones de euros, 2,7 millones se destinarán a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constructora del corredor Oliver-Valdefierro y los otros 3 millones se ingresarán en la tesorería municipal.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado que con esta liquidación se cierra un modelo de ciudad que "no se volverá a repetir y que permitió, mediante convenios urbanísticos, modernizar la ciudad y que plusvalías revertieran, en parte, en los ciudadanos".


En su intervención, ha indicado que con estas políticas de convenios urbanísticos "hemos conseguido transformar un espacio de alta velocidad y financiar la Expo 2008, entre otros", para afirmar que se trata de un "periodo que ha terminado".

Gimeno ha aclarado que la propuesta de liquidación "no cuenta con el apoyo de la Junta de Compensación de Arcosur", que ha planteado "liquidar las deudas con suelo", pero esto "no es posible y por eso traemos la liquidación con la que se da por terminado ese convenio, que ahora difícilmente se volverá a reproducir; se liquida un periodo histórico de la ciudad", ha sentenciado.Expectante

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha aplaudido que no se compensen con suelo esas deudas de urbanización, pero también ha cuestionado si la Junta de Compensación tiene liquidez para que cobre la UTE y se ha mostrado expectante a que esta liquidación "sea algo más que librar una factura".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha calificado de "paso importante" que la Junta de Compensación reconozca las deudas del corredor verde y no del conjunto de Arcosur, que están en torno a los 35 millones de euros, y "aquí hablamos de 5 millones".


El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha recordado que el responsable de este convenio urbanístico es el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, que "pretende cerrar un círculo que abrió para exigir a la Junta de Compensación que Acciona pague las obras del corredor verde".


Navarro ha precisado que se cierra el expediente de un convenio urbanístico firmado en 2005 de una obra acabada hace tres años, mientras que el Gobierno de Zaragoza ha abierto el expediente de liquidación hace quince días para preguntarse "por qué tanta prisa".


Igualmente, se ha preguntado qué consecuencias jurídicas tendrá para el Ayuntamiento de Zaragoza que la Junta de Compensación no pague y ha criticado que el Gobierno de la ciudad "no quiere que el próximo gobierno sepa lo que ha pasado en el corredor verde porque no defienden el interés municipal, sino otros intereses". No se ha regalado nada

Gimeno ha replicado que no se puede eternizar una liquidación de una obra terminada de esta envergadura y ha asegurado, enfático, que "no ha desaparecido dinero y no se ha regalado nada a nadie".


El vicealcalde ha explicado que el plazo de cuatro meses para abonar la liquidación obedece a que es una "compensación" a la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza de aceptar la propuesta de la Junta de Compensación de Arcosur y "no aseguraría que en cuatro meses no haya pagado".