El Ayuntamiento defiende el importante descenso de la deuda pública en Zaragoza en 2014

La capital aragonesa es la segunda ciudad de más de 500.000 habitantes con más deuda por ciudadano, por detrás de Madrid.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha defendido hoy el importante descenso de la deuda pública en 2014 en un 5,1 por ciento, cuando se situó en 817 millones de euros, pese a computar en esta cifra la de las sociedades municipales, a diferencia de lo que hacen por ejemplo ciudades como Barcelona, Valencia y Sevilla.


Fuentes del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza han salido al paso de un estudio elaborado por la EAE Business School sobre la deuda pública, que apunta que, de todas las ciudades de más de medio millón de habitantes, Zaragoza es la segunda más endeudada por habitante y la tercera por Ayuntamiento.


Estas fuentes argumentan que las ciudades de Barcelona, Valencia y Sevilla "tienen empresas públicas de prestación de servicios con elevadas deudas que, al no incluirse en el sistema de consolidación europeo de cuentas (SEC) no computan en ese cálculo, mientras que en Zaragoza sí".


En la capital aragonesa, "toda la deuda está en las cuentas municipales, en las sociedades no existe deuda", según explican.


Además, han defendido el descenso de la deuda en Zaragoza, ya que si bien ha subido en un 6 por ciento la del conjunto de administraciones públicas por habitante, la del Ayuntamiento zaragozano ha bajado un 5 %.


La capital aragonesa es la segunda ciudad de más de 500.000 habitantes que más deuda tiene por ciudadano (1.227 euros), por detrás de Madrid con 1.875 euros, según este estudio, que, no obstante, apunta que todos los municipios han visto como han bajado su deuda por ciudadano en 2014, siendo Zaragoza donde más, un 66 %, y Barcelona, donde menos con un 27 %.


Este estudio apunta que la deuda pública en ayuntamientos de más de medio millón de habitantes ha bajado en 2014 en todos a excepción de Sevilla, donde subió un 0,6 por ciento.


La mayor reducción es la aplicada por Madrid con una bajada del 15,6 %, seguido de Barcelona con un 11,9 %, Málaga con un 9 %, Valencia con un 7,8 % y Zaragoza con un 5,1 %.


Dichas fuentes han recordado además que, del total de la deuda pública española -21.000 euros por habitante- a los Ayuntamientos "solo" le corresponde entre el 4 % y 6 %.


Esto quiere decir que "la deuda que los zaragozanos tienen con su Ayuntamiento es el 5,6 % de la deuda total que tienen con el resto de las administraciones (el 16 % es de la Comunidad Autónoma y el 78 % con el Estado)".