Zaragoza pedirá a la UE que no computen como deuda mejoras como el tranvía

El consejo de Cultura y Medio Ambiente expondrá en Bruselas la experiencia de la ciudad en materia de eficiencia energética.

El consejero de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, expondrá en Bruselas la experiencia de la ciudad en materia de eficiencia energética y en transporte urbano y pedirá a la UE que no computen como deuda inversiones como la puesta en marcha del tranvía.


Zaragoza junto con Móstoles han sido las dos ciudades españolas invitadas por la Comisión Europea para debatir sobre el papel de las ciudades inteligentes (Smart Cities) en los desafíos futuros sobre energía.


Blasco participará esta tarde en un debate moderado por la directora para la innovación y la movilidad sostenible de la Comisión Europea, Magda Kopczynska.

En esta mesa redonda, denominada 'Soluciones al transporte en el contexto urbano. Promocionando la electro-movilidad' participarán, entre otros, representantes de los ayuntamientos de París, Berlín, Florencia, Varsovia y Gotemburgo.


La Comisión Europea pretende escuchar en este foro de debate las experiencias prácticas sobre innovación y tecnología en la ciudad aplicada a eficiencia energética, principalmente en construcción y transporte urbano, que se han llevado a cabo en diferentes ciudades.


El consejero de Medio Ambiente del ayuntamiento de Zaragoza defenderá las buenas prácticas que se han desarrollado en la ciudad, como la puesta en marcha del tranvía, el impulso a la bicicleta, los corredores peatonales, el aumento de las zonas verdes o los nuevos barrios ecológicos como Parque Goya y Valdespartera.


También hará hincapié en la mejora sustancial de la contaminación y de la congestión de tráfico en el centro de la ciudad.


Blasco aprovechará para pedir el apoyo económico de la Unión Europea a la renovación de flotas de autobuses por vehículos eléctricos o híbridos y con plazos breves.


Asimismo, propondrá que en el futuro no se obligue a computar como deuda municipal inversiones como la del tranvía para poder construir nuevas líneas a financiar por el modelo de la primera línea.


Además de que se prohíba al Gobierno español penalizar la autoproducción y el autoconsumo eléctrico como vía para desarrollar la movilidad con vehículos eléctricos y la rehabilitación urbana.