​El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba 2,8 millones para cooperación al desarrollo

Se subvencionarán 59 proyectos de 39 entidades.

Pleno de este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza
​El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba 2,8 millones para cooperación al desarrollo
Oliver Duch

La Comisión de Acción y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, en una reunión de carácter urgente, la concesión de subvenciones a 59 proyectos de 39 entidades diferentes, que en conjunto suponen 2.794.443,22 euros.


Estas ayudas no pudieron ser convocadas hasta mediados del mes de octubre, fecha en la que el consistorio recibió un informe en este sentido del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.


Dicho informe certificaba que no existía coincidencia o duplicidad en la actividad que éste realiza con las ayudas de cooperación al desarrollo que tradicionalmente ha convocado el Ayuntamiento de Zaragoza y por tanto, no impedía la convocatoria de las mismas, han agregado las mismas fuentes.


Los 59 proyectos aprobados cumplen los criterios de prioridades geográficas que fijaban las bases de la convocatoria, enmarcadas a su vez en los compromisos incluidos en el Pacto contra la Pobreza, han señalado.


Así, más de un 48 por ciento de las iniciativas se realizarán en Iberoamérica y el 32 por ciento en África.


Se incrementa notablemente la propuesta de adjudicación a proyectos en los que participan municipalidades, sea de manera directa o indirecta, actuando como contraparte o cofinanciando, han agregado las mismas fuentes.


En concreto, son seis las municipalidades directamente subvencionadas, todas ellas en El Salvador, y son Santa Tecla, Ciudad Delgado, Las Vueltas, Arcateo, Yamabal y Zaragoza, las tres últimas por primera vez.


Asimismo han destacado la continuidad del apoyo a la ciudad de León, en Nicaragua.


En este caso, la financiación no se envía directamente a la institución municipal sino que la recibe la Fundación Ecología y Desarrollo, actuando la Alcaldía como socio local en los dos proyectos, uno en el ámbito del turismo y otro en gestión del agua.


En conjunto, los ocho proyectos suponen el 12,6 por ciento de las ayudas concedidas, 331.101,91 euros.


Igualmente, se han cumplido los criterios de reparto establecidos en el Pacto contra la Pobreza en cuanto a la temática, ya que algo más del 10 por ciento de las subvenciones concedidas irán destinadas a proyectos de educación para el desarrollo y casi un 10 por ciento a la ayuda humanitaria.


A la convocatoria se han presentado un total de 109 proyectos de 65 entidades.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que considera las subvenciones de Cooperación al Desarrollo como una manera de contribuir a un mejor y justo desarrollo de los países empobrecidos.


Con la promoción de iniciativas que ayuden a incrementar la sensibilidad de toda la ciudadanía con la problemática que afecta a esos países y pueblos y para contribuir a mejorar sus condiciones de vida, mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local.