El PSOE pide un plan urgente contra las avenidas del río en Alcalá de Ebro

La propuesta socialista plantea limpiar y dragar el cauce, y el rebaje y tranqueo de motas.

Imagen de archivo de una crecida del Ebro
El PSOE pide un plan urgente contra las avenidas del río en Alcalá de Ebro
OLIVER DUCH

Limitar las consecuencias que provocan las periódicas avenidas del río en la localidad de Alcalá de Ebro con un plan urgente de actuaciones se debate este martes en la Comisión de Medioambiente de las Cortes de Aragón.


A propuesta del grupo socialista, se debatirá una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a mejorar urgentemente la seguridad de los vecinos de esta localidad, donde hay una sima situada junto a la plaza del pueblo que afecta a la mota que protege el casco urbano de la localidad.


Ramón Laplana, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura, ha explicado que con esta iniciativa insta al Gobierno aragonés a impulsar el proyecto de cauces de alivio, que no ha superado la tramitación ambiental, y mejorar las infraestructuras que defiendan el casco urbano, con refuerzo de las zonas debilitadas, escolleras y espigones.


La propuesta socialista plantea la limpieza y dragado del cauce, el rebaje y tranqueo de motas en zonas de huerta que afectan al nivel de agua en las motas del casco urbano y colocación de compuertas para inundar y desahogar estas zonas.


Asimismo, pide el refuerzo de la mota que defiende el casco urbano en la zona noreste, la regulación del sistema de compensación de daños causados por las avenidas y colocación de una estación de bombeo permanente.