Tiempo de rastrillos

Libros, muebles, ropa y decoración navideña a precio reducido para una buena causa.

Rastrillo de la Fundación Federico Ozanam
Tiempo de rastrillos
Laura Uranga

La Navidad es una época de solidaridad y compras. Por ello, muchas asociaciones salen estos días a la calle para recaudar fondos y contribuir con las acciones sociales que realizan a lo largo del todo el año. Cientos de personas pasan en estas fechas por los rastrillos solidarios. 


El pistoletazo de salida lo dio la Fundación Federico Ozanam. Este rastrillo solidario, uno de los más relevantes de la Comunidad, recaudó en diez días un total de 579.000 euros que se destinan a la obra social que lleva a cabo esta fundación. Unos 100.000 visitantes y decenas de voluntarios quisieron colaborar con la causa. 


Cáritas Diocesanas de Huesca, también organiza para estas fechas su tradicional rastrillo solidario que este año además coincide con los 50 años de la entidad. Del 27 al 30 de noviembre se ofrecen artículos textiles, muebles y bisutería entre otros en la peña Os Casaus. Pero la entidad no se quedará ahí, del 12 al 14 de diciembre, Cáritas Diocesanas de Huesca organizará un rastrillo solidario de juguetes reciclados.


También durante estos días la Asociación contra el Cáncer celebra su rastrillo para recaudar fondos a favor de la lucha contra esta enfermedad. En él, se pueden adquirir todo tipo de artículos donados por comercios y particulares, sin olvidar la sección gourmet. Estará abierto hasta el 5 de diciembre de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 en la calle San Jorge frente al pabellón de deportes.


La Caridad también lleva a cabo su recaudación de fondos a través de un mercadillo con todo tipo de productos de ropa de nueva y de segunda mano, primeras marcas en ropa infantil, zapatos, bisutería artesanal, juegos educativos, de construcción, decoración, puzzles y libros. Los días 29 y 30 de noviembre en la calle Moret detrás del Museo Provincial.


Hasta el 30 de noviembre también estará en marcha otro de los grandes mercadillos de Zaragoza. El que organiza la Fundación Atades, la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales en la plaza Aragón. Compuesto por cinco puestos, se puede encontrar artículos como el Vino de la Amistad Atades-Enate, lotería de la entidad, el Calendario Atades 2014, el libro 'El Jardín de Ulises' de Soledad Puértolas y David Guirao y el libro 'Palabras de Dragón' de Fundat Jorge Gonzalvo y autores de los colegios de Atades, y todo tipo de adornos navideños como flores de pascua, abetos, pinos y demás adornos. También es relevante el stand de agricultura ecológica del huerto del propio centro especial de empleo de Atades, Gardeniers además de otros productos fabricados por los propios chavales de la asociación como jabones, cuadros decorativos, troncas aragonesas y un largo etcétera.


La Fundación El Tranvía se suma de nuevo a los rastrillos solidarios para ayudar a las personas necesitadas. Estará abierto desde el 11 hasta el 15 de diciembre en el centro cívico Salvador Allende y en él se podrán conseguir juguetes, libros, ropa y decoración.


Sin embargo, uno de los que más interés suscita cada año es el rastro de juguetes que organiza Intermon Oxfam. Decenas de personas colaboran con este evento a beneficio de la propia organización. Llevan reciclando juguetes desde el 6 de Noviembre y el plazo concluirá el 7 de Diciembre. Luego se venderán a un módico precio en el centro cívico del Barrio Oliver de Zaragoza.


Otros muy conocidos como el rastrillo de Autismo Aragón, el III Rastrillo Solidario del Hilo o el Mercadillo de Medina Albaida se han ido celebrando durante estos días.