Una decena de municipios reclama el arreglo de la A-220 entre Cariñena y Belchite

También denuncian el estado de la A-1101 entre Muel y Herrera de los Navarros.

Un tramo de la A-220 entre Cariñena y Belchite
Una decena de municipios reclama el arreglo de la A-220 entre Cariñena y Belchite
@ArGmez

Una decena de municipios pertenecientes a las comarcas contiguas de Campo de Cariñena, Campo de Daroca y Campo de Belchite exigen el arreglo de la A-1101 entre Muel y Herrera de los Navarros y la A-220 que une las localidades de Cariñena y Belchite.


Los municipios de Muel, Mezalocha, Villanueva de Huerva, Aguilón, Tosos, Herrera de los Navarros, Cariñena, Fuendetodos y Belchite llevan diez años denunciando el estado de ambas carreteras por las que pasan diariamente cientos de vehículos.  En vista de la necesidad de la misma, la mayoría de consistorios han decidido aprobar mociones para llevar su petición a las Cortes de Aragón.


En concreto en la A-220 "el firme es muy irregular y los baches en los arcenes son muy peligrosos", aseguran los alcaldes de varios municipios afectados. Por esta última vía pasan cada día una media de 600 vehículos, de los cuales al menos 100 son pesados, según los datos del Gobierno de Aragón, aunque en algunos tramos la intensidad media diaria puede alcanzar los 800 vehículos.

El firme, la anchura y la limitación, principales problemas


Las condiciones de la carretera obligaron hace años a imponer un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, pero ha sido desde hace unos meses cuando la Guardia Civil ha comenzado a multar a los vecinos por circular a mayor velocidad.


Eso, y las últimas acciones de parcheado que, según los vecinos, "han dejado el firme en peores condiciones de las que estaba" han llevado a los Ayuntamientos a unirse para pedir el arreglo inmediato de la carretera autonómica. Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupa es el recorrido que los jóvenes tienen que hacer hasta el instituto de Cariñena. "El transporte escolar hace todos los días dos viajes por esta carretera y no es seguro. Los vehículos grandes que se encuentran con camiones o autobuses tienen que parar en la cuneta para que pueda pasar el otro porque no hay anchura suficiente. Y lo mismo ocurre con los tractores y remolques", explica José Luis Ansón, Alcalde de Tosos, uno de los municipios con más tránsito de vehículos.


La A-220 no tiene delimitación de carriles ya que la anchura es de seis metros. El Gobierno de Aragón fijó la reparación de la A-220 en el Plan de Red de Carreteras de Aragón 2004-2013. Las circunstancias económicas obligaron a aplazar las obras y se volvieron a incluir entre las actuaciones del Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024.


Según el documento, el Gobierno de Aragón, define esta vía como un eje arterial con déficit y destina 23.000 millones de euros para su arreglo entre las localidades de Cariñena y Fuendetodos, en unos 21 kilómetros de carretera. Además del arreglo el Plan de carreteras estableció otra partida para reforzar el firme. Desde la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón afirman que "hay un interés importante en estas dos vías" y aseguran que entre las actuaciones prioritarias en el periodo 2013-2016 se encuentra el arreglo de la A-220. En un primer término estará la obra entre La Almunia y Cariñena y a partir del 2016 la de Cariñena a Belchite.


"Es fundamental la mejora de estas carreteras para poder desarrollarnos. La mayoría de los pueblos más pequeños tienen que coger el coche para ir a trabajar y todos los días recorren esta carretera", comenta Ansón.


La A-1101, por la que pasan diariamente unos 500 vehículos, no aparece en las previsiones del Plan de carreteras, sin embargo, según la consejería se acaba concluir una acción "por casi 300.000 en el cruce de Muel y en el resto de la vía se irán haciendo actuaciones de conservación del firme periodicamente".