Correr es cada vez más cosa de mujeres (y de madres)

Crece el número de aficionadas al 'running' y de atletas que compiten tras la maternidad.

Raquel Miró, madre y corredora, en la Carrera 10K de Arcosur
Correr es cada vez más cosa de mujeres (y de madres)
A Photo Agency

Cada vez más mujeres se ponen las zapatillas y salen a correr. El número de aficionadas al 'running' se ha multiplicado en pocos años. Se ve en los parques, por la ribera del Ebro, en los clubes y en las carreras (como la Carrera de la Mujer, que este domingo bate su récord de participación con 6.500 inscritas).


"El running se ha convertido en un deporte de moda. Correr es muy accesible y no excluye a nadie, ni por edad, ni por condición física, ni por familia... Cada vez hay más mujeres corredoras: tanto las que habían hecho deporte anteriormente y lo habían dejado, como las que se apuntan por primera vez. En la escuela de atletismo hay más niñas que niños. Y muchas madres han descubierto que pueden conciliar el deporte con su vida cotidiana", afirma Felipe Castañer, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Atletismo y presidente del club Zaragoza Atletismo."Corro mejor después de ser madre"

Raquel Miró es madre de dos hijos y corredora de primer nivel a sus 29 años. El pasado domingo fue la primera mujer en la carrera 10K de Arcosur y este domingo quiere repetir en la Carrera de la Mujer.


Raquel fue una de las grandes promesas del atletismo aragonés y dejó de correr a los 20 años. Luego fue madre y hace poco ha vuelto a correr. "Empecé a trotar algún día, unos 20 minutos, por airearme un poco y salir de casa. Me entró el gusanillo y empecé a entrenar más. El año pasado me apunté a alguna carrera y tuve buenos resultados. Esta temporada estoy entrenando muy fuerte, compito por el Scorpio y mi meta es el campeonato de España de cross", cuenta.


Raquel estudió Magisterio de Educación Física y trabajaba de dependienta. Pero ahora se ha cogido una excedencia y se dedica de forma casi profesional al atletismo. "Dejo a los chicos en el colegio y me voy a entrenar. Corro casi todos los días y algunos doblo. Ahora estoy haciendo mejores marcas que antes de ser madre. Me lo tomo más en serio, me encuentro mejor físicamente y tengo la cabeza más centrada", señala.Nuevas corredoras

Marisa Cebollada y Elisa Baquedano no aspiran a batir récords, pero sí a disfrutar corriendo. Ellas empezaron a correr hace un año en el club Zaragoza Atletismo, que ofrece entrenamientos conjuntos para padres y niños. En el grupo de mayores, las madres son mayoría.


"Yo antes no hacía deporte. Apuntamos a nuestro hijo a atletismo y vimos que también había un grupo de padres, y mi marido y yo nos apuntamos. Correr me ha cambiado la vida. Te sirve para desconectar de los problemas, para conocer gente nueva, para sentirte mejor. Con los entrenamientos hemos mejorado mucho y me estoy animando a participar en carreras. He corrido varias de 10 kilómetros, este domingo voy a participar en la de la Mujer, me he apuntado a una de montaña y en primavera quiero probar una media maratón", cuenta Marisa, de 33 años.


"Siempre me ha gustado el deporte, pero cuando tuve a mis hijos, lo dejé, salvo el esquí. El año pasado apunté a mi hija a atletismo. Vi que había un grupo de 'running' para padres y pensé que en vez de estar en la grada pasando frío podía apuntarme yo también. Ahora no puedo estar sin correr. Vengo dos días a entrenar y salgo también los fines de semana", cuenta Elisa, de 40 años. El domingo correrá por primera vez la Carrera de la Mujer con Marisa y otras amigas corredoras (que no perdonan la cerveza después del entrenamiento de los viernes). Y ya se ha apuntado a su primera media maratón en Huesca, el siguiente domingo.