Caspe recibe el museo nómada de arte contemporáneo para niños 'MuMo'

La localidad zaragozana de Caspe alberga esta semana el museo nómada de arte contemporáneo.

La localidad zaragozana de Caspe alberga esta semana el museo nómada de arte contemporáneo sobre ruedas 'MuMo', que permanecerá hasta el jueves, día 6, en la escuela Alejo Lorén para acercar la cultura a los niños del municipio. 


Desde el 27 de octubre y hasta el 3 de diciembre, MuMo (Musée Mobile) estará de gira por doce localidades de Zaragoza y Huesca. MuMo es un museo móvil de origen francés en forma de camión, que este lunes comienza su gira por Aragón. 


Miles de niños aragoneses de entre 6 y 12 años podrán disfrutar del contacto interactivo con el arte, de forma gratuita y gracias a esta iniciativa diseñada por la comisaria de arte Ingrid Brochard y al mecenazgo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. 


En las próximas seis semanas, MuMo viajará a Fraga, Mequinenza, Caspe, Alfajarín, San Juan de Mozarrifar, Zaragoza, La Muela, Calatorao, Morata de Jalón, Alpartir, Calatayud y Ariza, para luego continuar hasta enero por Castilla-León, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid. 


El propósito de esta iniciativa itinerante y viajera es acercar a los niños una experiencia inédita del arte contemporáneo mediante el descubrimiento de 14 obras especialmente creadas para ellos por artistas de renombre internacional como Paul McCarthy, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, James Turrell, Sébastien Cordoleani, Nari Ward, John Baldessari, Ghada Amer, Florence Doléac, Eija-Liisa Ahtila, Pierre Huyghe, Farhad Moshiri, Roman Signer y el mallorquín Miquel Barceló. 


Antes de llegar a España, MuMo ha girado tres años por Francia, Mónaco, Camerún, Costa de Marfil, Bélgica y Suiza, con 18 artistas participantes y 43.000 niños espectadores.


Cuatro espacios

El camión aparcará en los patios de colegios y plazas de municipios y ciudades españolas hasta enero de 2015, para desplegarse y convertirse en un museo con cuatro espacios diferenciados y dos plantas dedicadas a la pintura, la escultura, la instalación, el vídeo o el diseño, que sumergen a los niños en universos diferentes donde acercarse al arte de forma libre. 


El proyecto de origen francés ha sido diseñado por la comisaria Ingrid Brochard y cuenta en España con la colaboración de museos como MACBA en Barcelona, Matadero de Madrid y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Española de la UNESCO, de la Red de Escuelas asociadas a la UNESCO, de la Alianza Francesa, el Instituto Francés y del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. 


Tras su paso por Caspe, llegará el 7 de noviembre a Alfajarín; el día 11 al barrio zaragozano de San Juan de Mozarrifar, el 12 a los colegios Sagrada Familia y La Salle de Montemolín de Zaragoza, el día 17 a La Muela, el 20 a Calatorao, el 24 a Morata de Jalón, el día 25 podrá visitarse en Alpartir, el 26 en Calatayud y el 2 de diciembre en Ariza.