Aragón, la segunda comunidad que menos dinero ha destinado a Universidad en seis años

El rector de la UZ, Manuel López, ha comparecido en als Cortes para hablar sobre los acuerdos.

Manuel López en su comparecencia en las Cortes
Aragón, la segunda comunidad que menos dinero ha destinado a Universidad en seis años
Guillermo Mestre

Aragón es la segunda Comunidad Autónoma, solo por detrás de Cataluña, que menos financiación ha destinado a la Universidad en los últimos seis años, un periodo en el que la inversión por parte del Gobierno autonómico se ha reducido un 19%.


Así lo ha afirmado este viernes el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación en las Cortes de Aragón para informar sobre la situación de la institución académica.


En su intervención, Manuel López ha ofrecido una serie de datos sobre la evolución de las cuentas de la Universidad en los últimos seis cursos académicos, desde que fue elegido rector en 2008.


Ha destacado que, en este periodo de tiempo, los presupuestos de la Universidad se han reducido un 11 % en términos generales y que la financiación procedente de la Comunidad Autónoma ha descendido un 19 %.


Esto supone que la asignación que el Gobierno de Aragón destina a la Universidad se ha reducido diez puntos más que los presupuestos generales de la Comunidad, ha asegurado.

Con estas cifras, Aragón es la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Cataluña, que menos financiación destina a su Universidad pública.


De hecho, el porcentaje de ingresos que la Universidad de Zaragoza recibe del Gobierno de Aragón se sitúa en 58,8 %, cuando la media española es de 66 %, por lo que se sitúa en la segunda Autonomía que menos recibe, solo por detrás de Cataluña (55,8 %).


Manuel López ha explicado que si el Gobierno de Aragón hubiera cumplido el acuerdo de financiación de 2011 la Universidad de Zaragoza habría recibido 37 millones de euros más durante estos seis años.


Era un "acuerdo realista", porque aun en esta situación, la Universidad de Zaragoza se situaría cinco puntos por debajo de la media española, ha indicado.


Se ha referido también al acuerdo "prácticamente cerrado" por la comisión mixta -Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza-, en la última reunión celebrada el pasado mes de junio.


No ha dado a conocer la cifra, por "lealtad con la comisión", pero sí ha indicado que supera los 143 millones de euros de financiación básica de este 2014 y no excede los 157 millones que recogía el acuerdo de 2011.


Sin embargo, ha precisado que, a 31 de octubre, no tienen "ninguna noticia" sobre este acuerdo, que quedó "prácticamente cerrado", pero que todavía no se ha firmado.


Por otro lado, López ha detallado que la deuda a largo plazo de la Universidad de Zaragoza alcanza los 31 millones de euros y que la morosidad ha aumentado por cuatro en los últimos seis años, hasta el punto de que el pago a proveedores se retrasa más de 130 días.


El gasto o la inversión por alumno también se ha reducido unos 1.000 euros desde 2009, principalmente por la supresión de contratos programas, así como el personal docente y administrativo y el gasto dedicado a la investigación.


López se ha mostrado especialmente crítico con el recorte a investigación, ya que, según ha comentado, se está llegando a un punto de "no retorno", no sólo en la Universidad española, sino en todo el sector.


A esta consecuencia del recorte de financiación, se suman otras dos, según ha indicado López.

En primer lugar, la Universidad de Zaragoza podría tener un "problema de solvencia" que le impediría hacer frente a los pagos, en el caso de que "esto siga así", y un efecto sobre las infraestructuras.


En el turno de los grupos, desde IU y CHA han destacado la "santa paciencia", en palabras del diputado Adolfo Barrena, y la "piedad" y "benevolencia exquisita", según el parlamentario Gregorio Briz, que el rector tiene con el Gobierno de Aragón.


"Las cifras son terribles", ha dicho Briz, quien ha solicitado al rector que sea "valiente" y explique por qué no se ha firmado todavía el acuerdo alcanzado en julio, a lo que López ha contestado que la consejera de Educación, Dolores Serrat, ha manifestado en público y en privado que no quiere firmarlo sin financiación suficiente.


Mayte Pérez, del PSOE, ha resaltado el incumplimiento del programa electoral del PP en materia universitaria, al mismo tiempo que la Universidad de Zaragoza ha cumplido con su plan de racionalización que le ha permitido ahorrar diez millones de euros.


La diputada del PAR María Herrero ha manifestado su preocupación por el hecho de que Aragón se sitúe a la cola en la inversión destinada a la Universidad, mientras que Teresa Arciniega (PP) ha destacado los 3 millones que el departamento de Industria destina a los institutos de investigación de la UZ.