Sanción grave para FCC por limpiar solo uno de cada cuatro bancos y mesas de los parques

El Ayuntamiento detecta que durante tres meses seguidos solo se adecentaron el 25% de los elementos del mobiliario urbano.
Ariza (IU) asegura que la empresa "no está ejecutando trabajos que tendría que hacer"

El Ayuntamiento ha decidido sancionar a la empresa FCC, encargada del mantenimiento de la mayoría de los parques y jardines de la ciudad, por la falta de limpieza del mobiliario de estas zonas verdes. Mesas, sillas y parques infantiles presentan un aspecto muy lejos de lo deseable, y hay manchas y pintadas que se perpetúan en el tiempo. El Consistorio ha comprobado que FCC solo limpió "la cuarta parte de los elementos" del mobiliario urbano durante el primer trimestre, por lo que está tramitando una sanción "grave" a la empresa, según apuntó ayer el concejal Jerónimo Blasco a pregunta de IU en la comisión de Cultura.


FCC debería hacer una limpieza en profundidad al menos cada trimestre de los bancos y las mesas de los parques que controla. En total, 15.994 elementos. Sin embargo, el Ayuntamiento ha comprobado que en el primer trimestre del año no lo hizo en el 75%, por lo que ha propuesto "la sanción máxima" prevista en el contrato. Se trata de solo 3.000 euros, pero la acumulación de tres de estas sanciones derivan en una muy grave, mucho más cuantiosa y que, en caso de reiteración, daría la capacidad de rescindir de forma unilateral la contrata. "FCC no ha podido demostrar que lo había limpiado", dijo ayer Blasco.


El concejal de IU, Raúl Ariza, apuntó que esta empresa "está cobrando por unos servicios que no realiza", por lo que exigió a Blasco que sea estricto con el control de los trabajos que se ejecutan. "La empresa se llevó el concurso porque iba a hacer muchas cosas que en realidad no está haciendo", avisó Ariza. Además de la falta de limpieza en bancos y mesas, criticó el estado de los parques infantiles. El suelo debería limpiarse a diario, y las pintadas, de forma semanal. Sin embargo, las fotografías que ilustran esta página demuestran que en muchos casos las mismas pintadas están desde marzo. "Señor Blasco, no deje que nos metan más goles", espetó Ariza al concejal de Medio Ambiente.452 avisos pendientes

Además, la empresa tiene pendientes de arreglar actualmente 452 avisos de deficiencias en parques y jardines. De ellos, 352 son por defectos en la poda. "Igual es porque los equipos de poda están haciendo en realidad labores de mantenimiento", alertó Ariza. Blasco, por su parte, dijo que algunos de esos avisos "hay que estudiarlos porque vienen de ciudadanos", y señaló que lo que se va a hacer es "un plan de emergencias de poda" para los ejemplares que pueden tener mayor riesgo de desprendimientos de rama, principalmente por "la alarma social" que se creó tras la muerte de un viandante en Madrid.


Ariza también incidió en la edad de los vehículos, que a su juicio ha sobrepasado los límites permitidos. "Algunos llegan a los 19 años, cuando no podrían pasar de 10", dijo el edil de IU. Blasco, por su parte, en esta ocasión defendió a la empresa, ya que dijo que "puede renovar la flota a lo largo de toda la contrata". A pesar de que, según apuntó, FCC puede comprar los vehículos en el momento que considere oportuno, Blasco explicó que se ha comprometido a hacerlo en un plazo cerrado de tiempo. 


El concejal de Medio Ambiente concluyó que se va a controlar "con dureza a la empresa", aunque no sabe "si con el ensañamiento que tiene usted", apuntó en referencia a Ariza.