CHA: "¿Por qué Zaragoza paga la deuda en peores condiciones que otros?"

El partido considera "buenas noticias" que se rebajen las condiciones para el pago de la deuda.

El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha calificado este lunes de buena noticia que se rebajen las condiciones financieras para el pago de la deuda, pero ha preguntado por qué otros municipios vayan a conseguir mejores condiciones económicas.


Asensio ha comparecido este lunes tras la comisión municipal de Economía y Hacienda en la que se ha dado cuenta del nuevo plan de refinanciación de la deuda, que implicará, ha informado, un ahorro de 15,2 millones de euros, de ellos 3,6 millones en 2015.


"Rebajar las condiciones financieras a 166 puntos de diferencial es una buena noticia", ha destacado el concejal de CHA, quien ha aplaudido que el tipo de interés se sitúe por debajo del 14%.


No obstante, ha recordado que hasta la fecha se han abonado 18 millones en intereses del crédito ICO y que en el caso de que el Ayuntamiento de Zaragoza hubiera podido negociar el pago por su cuenta, como se ha reconocido ahora, "se podría haber ahorrado hasta 5 millones de euros".


Asensio también ha sido crítico con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el "nuevo olvido" en materia de inversiones y por los recortes "en cuestiones importantes" y por la bajada en 5 millones de euros en la participación de Zaragoza en los ingresos del Estado, que se sitúa en 243,23 millones para 2015.


Cifras que, ha lamentado Asensio, se suman "al abandono permanente" del Gobierno de España con Zaragoza, que ha vuelto a dejar sin partida el proyecto para la apertura del túnel viario de la A-68 o la cesión de la Avenida Cataluña, a pesar de que hay un concejal del PP que es diputado en el Congreso, en alusión a Eloy Suárez.


Respecto al abono del 25% de la paga extra devengada por el Gobierno de España y que ha sido reconocido por los tribunales, el edil de CHA ha calificado de "lamentable" que mientras hay comunidades autónomas gobernadas por la derecha que lo han cobrado, cuando ha decidido hacerlo el Ayuntamiento de Zaragoza la Delegación del Gobierno en Aragón dicta un auto de suspensión.