La Policía libera a una chica de 18 años a la que prostituían y tenían recluida en un piso

Sus explotadores eran una pareja de rumanos que quedaron libres tras declarar ante el juez

Una joven de 18 años que estaba siendo obligada a ejercer la prostitución en un piso del barrio de Las Delicias de Zaragoza fue liberada recientemente por la Policía, que también arrestó a sus captores. La muchacha estaba encerrada con llave en una habitación de la que solo le permitían salir cuando llegaban clientes, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que añadió que los presuntos proxenetas tenían planeado venderla por 1.500 euros a otros explotadores que viven en Alemania. 


La operación se enmarca dentro del plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Las investigaciones comenzaron a raíz de un correo electrónico anónimo recibido en la dirección trata@policia.es, creada por la Dirección General de la Policía para luchar contra este tipo de delitos. 


La víctima, una joven rumana de 18 años, fue captada en su lugar de residencia y, con la promesa de proporcionarle un trabajo y una vida mejor, fue trasladada a España desde Rumanía. Una vez en nuestro país fue obligada a ejercer la prostitución bajo amenazas, coacciones y violencia física si era necesario. Además, se quedaban con todo el dinero que obtenían de los hombres que pagaban por mantener relaciones sexuales con ella. 


La joven vivía encerrada en una habitación y solo podía abandonar la habitación ante la presencia de algún cliente. Además, su documentación personal le fue retenida contra su voluntad. Los agentes arrestaron a la mujer que habría encerrado a la víctima en el piso y al hombre que la vigilaba para evitar que escapara. 


La operación ha sido desarrollada por la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Regional de Extranjería y Fronteras de la Jefatura de Aragón, con la colaboración de agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.Más de 550 detenciones en 2014

Durante los nueve primeros meses de 2014 los agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo 201 operaciones contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En estas actuaciones se ha procedido al arresto de 555 personas y se ha identificado a 542 víctimas. En la mayoría de las intervenciones se ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo. De forma paralela se abrieron ocho investigaciones patrimoniales que han permitido la intervención de más de cinco millones de euros.


La Policía Nacional presentó el pasado año el Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos que informaban de las distintas posibilidades que hay para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas. 


Estas vías son el teléfono gratuito -900 10 50 90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este Plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional: www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito. Red contra la trata

Por su parte, la Red Española contra la Trata de Personas, integrada por 16 asociaciones, recuerda al Gobierno español que aún sigue sin cumplir con sus obligaciones para proteger íntegramente a las víctimas. Con ocasión del Día Europeo de Lucha contra la Trata de Personas, celebrado el 18 de octubre, la red lamenta que dos años después de haberse aprobado el primer plan integral para combatir este problema, a día de hoy no se disponga de un nuevo instrumento político que permita avanzar y mejorar la prevención y protección de las víctimas. 


Las entidades afirman que, pese a los avances registrados, como el proyecto de ley de estatuto jurídico de la víctima o la reforma del Código Penal, ambas iniciativas están aún en trámite parlamentario. Cuestionan, además, que no esté definido ningún mecanismo adecuado para niños víctimas de este tipo de delincuencia. La red señala que las medidas impulsadas en España en los últimos años se han centrado exclusivamente en la trata con fines de explotación sexual y recuerda que la trata puede tener otros fines como la explotación laboral, u otras formas como la servidumbre, la mendicidad, los matrimonios forzosos o la extracción de órganos.