Dos años de prisión por atropellar a un hombre al que incapacitó para trabajar

El condenado y la víctima habían discutido minutos antes del atropello en un bar de Zaragoza.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a dos años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa a un hombre de 45 años que el 27 de mayo de 2011 atropelló a otro con el que previamente había discutido en un bar y cuyas lesiones le incapacitaron para trabajar.


También de conformidad con las partes, se le ha condenado a doce meses de multa, con la cuota diaria de cuatro euros, por un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.


Según los hechos probados, Jorge A. G., natural de Malgrat de Mar (Barcelona), discutió en la madrugada del 27 de mayo de 2011 en un bar ubicado en la calle María Lostal de Zaragoza con Rafael M.C., con quien se agredió en el exterior antes de ser separados y marcharse en un vehículo en estado ebrio, ya que presentó una tasa de alcohol de 0,64 m/l. de aire expirado a las 6.31 y de 0,57 m/l. a las 6.49.


El acusado y Rafael M. C., que abandonó el local andando, se encontraron después en la avenida del Camino de las Torres y el segundo se dirigió a Jorge A.G. con las manos levantadas y se situó junto al vehículo parado en un semáforo.


En ese momento el acusado aceleró bruscamente su vehículo, inició la marcha a gran velocidad y se dirigió hacia donde se encontraba Rafael M.C., contra quien colisionó de forma violenta y por lo que salió despedido unos tres metros cayendo en el pavimento del otro carril.


Posteriormente, el vehículo impactó contra un semáforo que se hallaba en la mediana que separaba los dos sentidos de la circulación y que arrancó, causando además desperfectos en la estructura del parterre de un jardín público.


El conductor se dio a la fuga aunque se personó después, de forma voluntaria, en dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía donde manifestó que había sido agredido y que le habían causado daños en el vehículo unas personas.


Como consecuencia del atropello, Rafael M. C., quedó incapacitado para todo tipo de trabajo y necesitó 357 días para curar sus lesiones y 81 de hospitalización.


El acusado permaneció en prisión provisional por esta causa desde el 28 de mayo de 2011 hasta el 26 de junio de 2012.


El Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón, como consecuencia de la asistencia sanitaria prestada a Rafael M., reclamó el importe, en concepto de gastos sanitarios, de 39.776,33 euros y el Ayuntamiento de Zaragoza 2.028,07 euros derivados de la reparación del semáforo y el parterre, que fueron abonados por Mapfre.