Acera Peatonal aplaude a los ciclistas por bajar de las aceras

Este miércoles se cumple un mes desde que se prohibiera circular por las aceras.

Los ciclistas ya no pueden circular por las aceras
Acera Peatonal aplaude a los ciclistas por bajar de las aceras

Un mes después de que se haya puesto en marcha la normativa que prohibe que las bicicletas circulen por las aceras, el colectivo Acera Peatonal se muestra encantado de que los ciclistas hayan dejado las aceras de forma masiva. De hecho, esta era la principal novedad que la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ratificada por el Tribunal Supremo, trajo para muchos ciclistas en Zaragoza.


Sin embargo, no era la única. La sentencia también anulaba las polémicas aceras-bici-sugeridas como la de Independencia, recordaba la obligación de usar luz delantera y trasera por la noche, la de detenerse en los semáforos, y la prohibición general de circular por zonas peatonales, limitándose a cruzarlas por los pasos habilitados al efecto. 


Aunque esta asociación se muestra orgullosa del cambio, consideran que se deberían poner en marcha diferentes campañas para ayudar a los ciclistas. 


Por un lado, piden una campaña de servicios públicos que explique cómo circular en bici: nunca por acera, siempre por el centro del carril, respetar señales, con iluminación por la noche, etc. Por otro, una específica de la Policía Local dirigida a los conductores, ciclistas y peatones, informando de las normas, corrigiendo comportamientos irregulares, y tras un tiempo, sancionando.


También consideran necesario que se eliminen todas las aceras-bici-sugeridas, como las de la calle Sobrarbe y la de la Academia General Militar. Además, solicitan que no se cree ninguna infraestructura ciclista que vaya por las aceras.