Atecea celebra en el Camping de Zaragoza una jornada solidaria

Desde la entidad subrayan la importancia de “una rehabilitación multidisciplinar” para quienes sufren daño cerebral adquirido.

Este sábado comenzarán las jornadas sobre daño cerebral adquirido
Atecea celebra en el Camping de Zaragoza una jornada solidaria

“En las noticias se habla siempre de muertos en los accidentes, pero no se habla de las vidas que se han salvado y que necesitan una rehabilitación”. Así expresan desde Atecea, la Asociación Aragonesa de Daño Cerebral Adquirido, el trabajo continuado y especializado que requieren las personas que sufren una patología, recuerdan, “que no es de nacimiento, y que nos puede pasar a cualquiera”.


Atecea es un centro especializado que desde 1995 se dedica a la rehabilitación y atención de personas que han sufrido daño cerebral a lo largo de su vida. “Tienen la particularidad de que son tratamientos prolongados y diversos, dado que las causas son muy variables. Por eso es vital que haya una rehabilitación multidisciplinar para que esa persona se rehabilite completamente”, explican desde la entidad.


Y en sus líneas de trabajo también se encuentran las de investigación, prevención y educación, por lo que en torno al Día del Daño Cerebral Adquirido, el 26 de octubre, han organizado varias jornadas solidarias y divulgativas dirigidas a todos los públicos. Este sábado 18 es la primera de ellas y concentrará su actividad en el Camping de Zaragoza.


Para concienciar de la importancia de la prevención se han organizado juegos de educación vial y juegos populares en colaboración con la Asociación de Vecinos Parque Goya. Además, junto con otras entidades vinculadas a la conducción y prevención, los niños de entre 3 y 12 años podrán participar en un circuito de bicicletas, en el que podrán familiarizarse con la señalética vial. A las 12.00 y a las 17.30 habrá animaciones infantiles y durante todo el día, hinchables, pintacaras y puestos de mercadillo donde se podrán encontrar artículos realizados por los usuarios del Centro de Día de Atecea.


También de interés serán dos charlas que se impartirán a las 18.00 y 19.00, sobre daño medular y lesión celebrar.


Los días 25 y 26 de octubre la celebración pasará a la Plaza del Pilar. Policía Local, que colabora junto a Atecea desde 1998 en su Campaña de Prevención en Centros Educativos, será la encargada de organizar el circuito de bicicletas. También habrá un pasacalles por la calle Alfonso a ritmo de los tambores de Samba da Praça Batucada, a la que se sumarán patinadores de Zaragoza Roller con el objetivo de reivindicar el uso adecuado del casco sobre ruedas, entre otras actividades.


Las jornadas concluirán con la lectura del manifiesto que, como cada año, la Federación Nacional FEDACE transmite a sus asociadas para este día.