Zaragoza contabiliza más de 1.000 casos de gastroenteritis en una semana

Los procesos diarréicos siguen aumentando en Aragón. En los últimos siete días, la capital 
registró 1.033 casos, Huesca 174 y Teruel 119

Suma y sigue. Los casos de pacientes con gastroenteritis y procesos diarréicos en Aragón siguen aumentando. Si al finalizar la última semana de septiembre quedaron registrados 1.207 casos; en la que terminó el 5 de octubre se ha superado esta cifra y se han contabilizado 1.326 (1.033 en Zaragoza, 174 en Huesca y 119 en Teruel). En las semanas anteriores el volumen de afectados se había situado entre los 700 y los 900. De fácil transmisión

Este tipo de procesos se transmiten con mucha facilidad, sobre todo en los colegios, y muchos de los afectados han sido niños. 


A pesar de todo, el número total de diagnósticos de este año es menor de lo que se esperaba, y Salud Pública recoge que su red de alerta ha notificado (como dato acumulado en lo que llevamos de 2014) 51.446 casos, frente a los casi 64.375 que se estimaban probables, teniendo en cuenta la media de los últimos 5 años. Esta semana se han registrado también 18 casos de gripe, 15 de ellos en Zaragoza. Hay que recordar que la tradicional campaña de vacunación comenzará el próximo 20 de octubre.Intoxicaciones alimentarias

Por otra parte, los servicios de Salud Pública investigaron, en la provincia de Huesca, una intoxicación alimentaria que se produjo el pasado 27 de septiembre, durante una celebración. Según los datos de este servicio, hubo 200 personas expuestas y 40 afectados. Los síntomas fueron leves y cedieron en uno o dos días.


También tuvo conocimiento de un brote familiar de intoxicación por consumo de setas silvestres. Los tres expuestos presentaron vómitos, dolor abdominal y abundantes diarreas; precisaron de asistencia sanitaria aunque sin ingreso. Las setas habían sido recolectadas por uno de los afectados.


Asimismo, Salud Pública registró en Teruel un brote de enfermedad mano-pie-boca, con 11 afectados hasta el momento de edades comprendidas entre 10 meses y 5 años. La mayoría de ellos acuden a la misma guardería, donde se ha recomendado extremar las medidas de higiene necesarias para controlar del brote y limitar el contacto con los afectados.