Los ciclistas se unen para recurrir sus multas en Zaragoza

Pedalea critica que el Ayuntamiento "no ha dado soluciones a los ciclistas" tras el cambio normativo.

El recorrido ha comenzado en la plaza de España y se alarga hasta el Seminario
Los ciclistas se unen para recurrir sus multas en Zaragoza
S.A.C.

Un paseo en bici una mañana de sábado también puede ser reivindicativo. Un ejemplo es el que han realizado cientos de ciclistas para acudir juntos a recurrir las multas que han recibido tras la prohibición de circular por las aceras, que comenzó hace dos semanas.


El recorrido ha empezado sobre las 12.00 en la plaza de España y se ha alargado hasta el Seminario, donde se entregarán las alegaciones. De este modo, Pedalea quiere denunciar que los ciclistas "han sido perseguidos durante las últimas semanas por la incalificable actitud de la Policía Local".


Aunque para ellos, el verdadero problema es la actitud del Ayuntamiento. Desde que entró en vigor la sentencia, "no han hecho nada para dar soluciones a los ciclistas. Lo único que han hecho es borrar los espacios de adelantamiento para ciclistas de la calzada de Independencia y señalar que no se puede circular por el bulevar de Sagasta, cuando es una zona verde", señalan desde el colectivo.


Los ciclistas esperan que la situación se normalice cuando entre en vigor la normativa estatal, pero urgen al consistorio zaragozano para que tome algunas medidas, como poner en ámbar los semáforos del paseo de la Independencia para las bicicletas o que se confirme la construcción del carril bici de la avenida de Valencia, además del uso de los recursos sobrantes en la Operación Asfalto para los carriles bici.


Entre los presentes en este paseo reivindicativo se podía encontrar personas que habían sido multadas, pero muchas más que deseaban apoyarles. "Muchos niños ni se atreven a ir con las bicis porque les han echado la bronca, aunque hay sitios por los que se puede convivir", indicaba Mapi, quien acudía a la marcha con una amiga y el hijo de esta. "Vas con los niños por la calzada y se te acercan muchísimo", explicaba. Ella misma ha vivido situaciones complicadas. "El otro día, varios conductores me insultaron por ir demasiado despacio".


También ha vivido momentos de peligro Javier Tello, quien la semana pasada grabó un adelantamiento de un vehículo en la avenida de Navarra que sembró la polémica en las redes sociales. "El lugar de las bicis es la calzada, pero no nos respetan y los ciclistas tenemos nuestras obligaciones, pero también nuestros derechos.