El dispositivo de limpieza de las Fiestas del Pilar se reforzará en actos puntuales

La concentración de Peñas, el Pregón o la Ofrenda de Flores será motivo de refuerzos de limpieza.

La limpieza pública de la ciudad contará con un dispositivo especial durante las Fiestas del Pilar, desde l3 hasta el 13 de octubre, que se reforzará en actos puntuales como la concentración de Peñas y el Pregón, la Ofrenda de Flores, el Rosario de la Aurora, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal. 


Con la finalidad de que la ciudad ofrezca su mejor imagen durante las Fiestas del Pilar, todos los días festivos, del 3 al 13 de octubre, el servicio ordinario de la contrata de Limpieza se reforzará, en horario matinal, con 13 brigadas de limpieza. 


En esas brigadas se incluyen servicios tanto para el Recinto Valdespartera como para el entorno de la carpa del Parking Norte de la Expo. 


Como cada año, en el caso concreto de la Ofrenda de Flores se establecerá un amplio dispositivo para la recogida del celofán de los ramos, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. 


Por otro lado, están previstas, durante todas las Fiestas, dos brigadas especiales en horario de tarde, que atenderán la zona centro, entre Plaza del Pilar, Independencia y Plaza de Toros, y otras dos en horario nocturno, con especial atención a los puntos donde tengan lugar actuaciones y actos festivos.Seguridad durante las fiestas   

Además de Policía Local, tanto el recinto de Valdespartera como el resto de la ciudad contarán con presencia continua de Bomberos, Cruz Roja, prevención sanitaria, Protección Civil, entre otros. 


Desde emergencias sanitarias se organiza un amplio despliegue sanitario coordinado por el Servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento de Zaragoza y en colaboración con Cruz Roja, para garantizar la asistencia en todos los eventos festivos que se organizan, como el Recinto de Valdespartera y la Ofrenda. 


Además de ambulancias, UVIs móviles, vehículos de transporte y módulos sanitarios, componen el operativo unos 295 voluntarios, de los que aproximadamente 65 proceden de fuera de Aragón pero acuden a prestar su ayuda en Zaragoza. 


El operativo sanitario incluye, entre otros elementos específicos, 18 ambulancias SVB (Soporte Vital Básico), 4 ambulancias UVI y personal de coordinación tanto de Cruz Roja como del Servicio municipal de Prevención y Salud.Segurida  

En el Cuerpo de Bomberos está prevista la realización de servicios de inspección en todos aquellos lugares y actividades en los que pueda haber algún mínimo riesgo. 


También se van a establecer retenes especiales en Valdespartera, así como otros retenes puntuales en el Pabellón Príncipe Felipe, durante la Cabalgata del Pregón o los Fuegos Artificiales. La totalidad de la plantilla de Bomberos se implica de manera activa en el dispositivo general que atiende todos los puntos de la ciudad durante las Fiestas. 


El Cuerpo de Policía Local a partir del 3 de octubre, los efectivos intervendrán de manera muy concreta en Operativos Especiales (Pregón, Ofrenda, Rosario de Cristal o Traca Final); Movilidad (especial vigilancia en todos los puntos con mayor presencia de público, como Valdespartera, Parking Norte y zona Centro); y Seguridad Vial. 


En este último aspecto se mantendrá la vigilancia permanente y los controles de alcoholemia, de drogas y de velocidad, han señalado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. 


El Instituto Municipal de Salud Pública ejerce una labor intensa antes y durante la celebración de las Fiestas, ya que realiza las inspecciones y controles de los establecimientos en los que se expenden alimentos y productos preparados perecederos, así como establecimientos no permanentes de venta al por menor de alimentos.Recinto ferial de Valdespartera  

El Recinto Ferial de Valdespartera abrirá oficialmente sus puertas en la tarde noche del viernes, 3 de octubre, y permanecerá abierto hasta el día 19. Ese día será el denominado "Día Popular", con reducción de precios en las atracciones. 


El recinto abrirá sus puertas diariamente a partir de las 17.00 horas, excepto sábados, domingos y festivos, que lo hará a partir de las 12,00 horas.