Daroca repartirá otros 1.500 relojes para aparcar en la zona azul de la calle Mayor


Satisfacción entre comerciantes y clientes con la medida puesta en marcha en junio

En la imagen, un vehículo estacionado en la calle Mayor de Daroca, ayer. Al fondo, las señales que indican el desvío de vehículos por la calle de Juan de la Huerta.
Daroca repartirá otros 1.500 relojes para aparcar en la zona azul de la calle Mayor

La implantación de la zona azul gratuita y la creación de un aparcamiento fuera del casco antiguo de Daroca han conseguido el objetivo de acabar con los problemas de tráfico en la principal arteria de la localidad zaragozana, la calle Mayor. Por eso, y con el objetivo de llegar al máximo número de visitantes y potenciales clientes, el Ayuntamiento ha encargado otros 1.500 relojes que repartirá a partir de septiembre, que sirven para controlar el tiempo máximo de estacionamiento (90 minutos). A este sistema para intentar conseguir la rotación de vehículos se ha sumado el desvío del tráfico rodado entre las calles de Juan de la Huerta y la plaza de Santiago, una medida con la que comerciantes y clientes se muestran satisfechos.


"Hasta ahora, este sistema de zona azul está funcionando bastante bien y se ha conseguido dar fluidez a los aparcamientos de la zona", explica el alcalde, Miguel García. El aragonesista detalla que, además, durante todo el verano se hace un desvío provisional del tráfico de la calle Mayor entre la oficina de turismo (esquina con la calle de Juan de la Huerta) y la plaza de Santiago para dinamizar aún más el comercio en la zona, uno de los principales objetivos de estas medidas. El parquin ubicado en la avenida de Escuelas Pías, junto a la Puerta Alta, con unas 45 plazas, también ha surtido efecto para sacar de esta vía principal gran parte del tráfico del centro. 


Representantes del ayuntamiento y de los comerciantes ayudaron a distribuir los primeros 1.500 relojes para la puesta en marcha de la zona azul gratuita, que comenzó a funcionar a principios de junio. Y ahora se encargarán otros 1.500. 


"La medida del estacionamiento limitado está funcionando entre los vecinos de los pueblos de influencia comercial de Daroca porque así nos lo han hecho saber", añade Miguel García, que recuerda que las campañas de difusión llevadas a cabo continuarán en septiembre por los pueblos a los que aún no se ha llegado. Primeras sanciones

Después del mes de pruebas, la Policía Local ya ha puesto las primeras sanciones por estacionar sin colocar el contador o exceder el tiempo. La multa es de 90 euros y se gestiona a través de Tráfico. Las limitaciones en el estacionamiento se aplican de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. También los sábados, solo en horario de mañana. El sistema no necesita parquímetros, solo que los usuarios coloquen en el interior de su vehículo el reloj en el que se indica el tiempo límite para retirar el vehículo (un máximo de 90 minutos prorrogables). Está indicada con señales verticales y las líneas pintadas del suelo.


Los relojes cuestan un euro y pueden adquirirse en el Ayuntamiento, en la oficina de turismo, en la sede de la comarca o en los comercios, donde lo regalan a los clientes. Para las visitas guiadas, por la localidad, se dan unos pases especiales, ya que estas tienen una duración que supera el límite establecido. El presidente de la asociación de comerciantes, Raúl Hernández, hizo una valoración positiva de la zona azul: "Comerciantes y clientes están contentos con la medida. Hasta ahora nadie se ha quejado y creemos que esto beneficiará a los comercios".