Tras el chupinazo, el jolgorio


Santiago y Santa Ana, del 24 al 30 de julio.


Dos cohetes y una lluvia de caramelos dieron el esperado arranque a unas fiestas que durarán hasta el miércoles

Varios niños, concentrados frente alAyuntamiento de Quinto durante la lluvia de confeti.
Tras el chupinazo, el jolgorio
Aránzazu Navarro

Los niños esperaban inquietos en la plaza frente al Ayuntamiento de Quinto, la alcaldesa y el concejal de festejos ultimaban los preparativos y, tras la puerta del Consistorio, los cabezudos aguardaban atentos al cohete anunciador y la música de la charanga que les daría la orden de salida.

Sonaron las 12.00, los dos cohetes explotaron y una lluvia de confeti y golosinas cayo desde el balcón, mientras los niños se agolpaban para hacerse con los preciados caramelos que endulzarían el resto de la mañana. La música de la charanga comenzó a sonar y sin previo aviso, y con golosinas todavía en el suelo, los cabezudos, con una fregona mojada como tralla, corrieron directos a por varios de los jóvenes que buscaban recortarles.


La rauda salida dejó a los más pequeños atrás, casi no habían podido ni ver a los cabezudos. Pero al llegar a la calle Mayor se tranquilizaron y con la música de la charanga se dio comienzo, de verdad, a una fiestas para vivir en la calle y que durarán hasta el próximo miércoles, día 30.


Los niños se acercaron por fin a los cabezudos, que los saludaban con entusiasmo, aunque alguno que otro recibió como respuesta una carrera y un ‘fregonazo’ en las piernas. En el ambiente se notaba el comienzo de unos días de festejos y alegría y todo lo que se escuchaba eran los deseos de cada uno para estas fiestas en honor a Santiago y Santa Ana. Deseos, como los que tenía la alcaldesa, Digna Bes, que imploraba al «buen tiempo» para que todos los vecinos pudieran tomar las calles y se llenaran de diversión pero, eso sí, «en armonía, para evitar que surja ningún problema». También mostró sus mayores anhelos el concejal de festejos de Quinto, Víctor Manuel Reinado, que esperaba que se acercara «mucha gente» al municipio zaragozano.


El pasacalles escondía un original fin, el concurso de engalanamiento de las calles. Durante el recorrido, algunos de los miembros de la comisión y las majas de fiesta, evaluaron la decoración de las vías, para elegir finalmente la calle más bonita, en función del trabajo de preparación que habían llevado a cabo los vecinos durante esta semana. Y, lo mejor del concurso, el premio, un suculento ternasco que compartirán, en esta ocasión, los residentes de la calle de los Espejos, nombrada como la más bonita de la localidad, en estas fiestas.

Por la noche llegó el turno de la orquesta Magia Negra y se celebró en el colegio la despedida de las majas salientes y la coronación de las de 2014. Seis días más de fiestas

Las fiestas patronales no se acaban aquí, sino que los vecinos de Quinto podrán disfrutar durante seis días más –hasta el miércoles– de numerosas actividades programadas.


La jornada de hoy, día de Santiago, se abrirá a las 10.00 con una diana popular en pijama por las calles de la localidad de la Comarca Ribera Baja del Ebro. Los vecinos tendrán la oportunidad especial de desfilar, al son de la música interpretada por la charanga A’Unión Muertos de Hambre, ataviados con sus mejores galas, de la cama a la calle.Y por la tarde, los más pequeños podrán remojarse en un gran baño de espuma, para combatir el calor veraniego.


Mañana, para conmemorar el día de Santa Ana, el Ayuntamiento ha preparado una procesión con la música de los Gaiteros y Danzantes de Quinto y la charanga La Sentada, que terminará con la invitación a un chocolate con churros para todos los asistentes en el almacén de Lozano.

Tras el pistoletazo de salida, y con todos los preparativos hechos, solo queda que los quintanos copen las calles del municipio y participen en las fiestas hasta el miércoles.