Lances y 'juegos de tronos' en la plaza del Pilar

Hasta la medianoche de mañana permanecerá abierto el mercado medieval, que este año despliega 150 puestos

Los chavales del colegio de Las Paulas (San Vicente de Paúl) observan una batalla entre caballeros en la plaza de la Seo.
Los chavales del colegio de Las Paulas (San Vicente de Paúl) observan una batalla entre caballeros en la plaza de la Seo

Por más que los aficionados a la serie ‘Juego de tronos’ digan aquello de que "se acerca el invierno", la realidad en la plaza del Pilar es muy distinta: un sol de justicia, cerca de 40 grados y primeras aglomeraciones para disfrutar del que es ya el vigésimo mercado medieval de las tres culturas. Durante el fin de semana se espera que pasen unas 200.000 personas por las plazas de la Seo, San Bruno, el Pilar y también por el puente de Piedra y el balcón de San Lázaro que, como es habitual, han viajado un puñado de siglos en el túnel del tiempo y se han transformado en zocos árabes, caóticas juderías e imbricadas calles de inspiración cristiana.


Son pocas las novedades de esta nueva feria, que repite número de participantes, talleres recreacionistas e, incluso, grupos de animación. Ayer las compañías Nostraxladamus e Ixera Almugavar protagonizaron un colorido pasacalles inaugural, con juglares, pícaros y algún que otro fauno con patas de chivo. "¡Tiene muelles en las piernas!", gritaban los chavales del colegio Las Paulas que –para su sorpresa– se toparon con un combate de caballeros en plena plaza de la Seo. "¡Yo quiero que gane Don Quijote!", animaban los pequeños, antes de chocar sus manos con los contendientes y jalearlos como si fuera lucha libre. Y lo cierto es que lo parecía porque los rudos caballeros, poco después de cruzar sus aceros, acababan volando por los aires con sus yelmos y cotas de malla. También hubo ayer exhibiciones de esgrima escénica, talleres de cerámica y mosaicos, y prácticas de cetrería –atención al águila escudada–, que ensimismaron a los primeros visitantes, ávidos de degustar quesos artesanos, choripán y jamón asado en las tabernas.¿Hacia el rigor histórico?

El concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, explicó ayer que "en la organización del mercado se está avanzando en el rigor histórico", si bien hacía estas declaraciones a pocos metros de un puesto de granizado de mojito y otro de fundas de móviles de cuero... No obstante, es cierto que este año hay dos campamentos medievales, en los que se explicará a los más pequeños cómo era la vida cotidiana allá por el siglo XIII.


El situado en la plaza del Pilar lo gestiona la misma compañía que asesora a TVE en la serie histórica ‘Isabel’, mientras que el que queda en la trasera de la Lonja lo lleva la asociación Dandelion de Illueca.


Para hoy (19.30), y gracias a la asociación cultural Fayanás, se ha programado el desfile de las tropas de Don Miguel de Luesia, conmemorando los más de 800 años del regreso a aquella villa del alférez del rey Pedro II, que fuera portador de la señal real en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). El otro hecho histórico que se recreará (mañana, a las 12.00) es el Compromiso de Caspe de 1412, con más de cien participantes en un pasacalles que organizan diferentes asociaciones caspolinas.


¿Otros alicientes? Dado que el calor no tiene pinta de ir a dar una tregua, en la plaza del Pilar hay prevista una guerra de catapultas y tirachinas gigantes cuyo armamento serán globos de agua. Asimismo, los amantes de la historia militar podrán ver en el puente de Piedra ballestas de torno o ruedas de fuego, algunas en miniatura y otras a escala real. Jerónimo Blasco también destacó ayer que vale la pena pasearse por el renovado zoco árabe –donde se estrenan jaimas y decoración tejida por artesanos de Casablanca– y volvió a señalar que "el mercado medieval no cuesta dinero a la ciudad sino que genera ingresos".