Caspe e Illueca incentivan la caza, la pesca, el turismo y los deportes náuticos

La ciudad bajoaragonesa recupera la feria Naupesca y la capital del Aranda alberga la muestra que organiza junto con Calatayud.

Varios de los participantes en un concurso infantil de pesca, ayer, en la feria de Illueca.
Varios de los participantes en un concurso infantil de pesca, ayer, en la feria de Illueca.

Las actividades al aire libre son las protagonistas del fin de semana en Caspe e Illueca. La ciudad bajoaragonesa recupera la feria Naupesca, dedicada a los deportes náuticos, la caza y la pesca, tres años después de su última edición. Por su parte, la capital del Aranda alberga la Feria de Caza, Pesca y Turismo que organiza junto con Calatayud y que el año pasado se celebró por primera vez en la capital del Jalón.


El buen tiempo fue fundamental para que la Feria de Caza, Pesca y Turismo Calatayud-Illueca luciese con todo su esplendor ayer en su primera jornada. Los grandes protagonistas fueron los cazadores y pescadores de la zona. Ambos deportes gozan de un importante seguimiento en las comarcas de Aranda y Calatayud. Más de 200 cazadores mostrarán durante estas dos jornadas 33 rehalas de perros junto al pabellón illuecano.


La muestra concentra además más 50 stands relacionados con el sector cinegético, la pesca, la ropa, el turismo de interior, los deportes de aventura, la alimentación, los vehículos. Instituciones, federaciones, asociaciones, empresas dedicadas a la gestión del ocio y tiempo libre, taxidermistas, armerías y guarnicionerías también participan, y además hay concursos, catas y exhibiciones.


El director general de Conservación del Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, participó en la inauguración y recordó la importancia que tienen estos sectores en las comarcas de Aranda y Calatayud. "La caza y la pesca son sectores con un gran potencial económico que los ayuntamientos de Illueca y Calatayud han sabido recoger y poner en valor a través de esta feria", señaló Munilla. En este sentido, concretó que entre las dos comarcas existen unas 2.000 licencias de caza y otras tantas de pesca.


Munilla también mantuvo una charla coloquio sobre la nueva ley de caza que próximamente entrará en vigor. "Se trata de una nueva ley que busca facilitar la burocracia, favorecer el relevo generacional y resolver el problema de los accidentes de tráfico producidos por las especies de caza", explicó.


Tras el éxito cosechado en Calatayud en la primera edición, Illueca ha tomado el relevo este año con el objetivo de "dar otro impulso a la feria y consolidarnos en el calendario regional como feria de caza, pesca y turismo de referencia junto con Calamocha en Teruel y Sabiñánigo en Huesca, una en cada provincia", señaló el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero. Sobre la afluencia de público, Herrero señaló que la jornada de ayer fue muy positiva con visitantes de toda la provincia. Hoy se espera que también acudan en gran número.


El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, deseó que esta iniciativa, que surgió de forma conjunta desde los ayuntamientos de Illueca y Calatayud en 2013, "obtenga unos magníficos resultados de participación y visitantes en su segunda edición y permita posicionarla como un referente".

Cambio de planteamiento

Por su parte, la feria Naupesca vuelve a celebrarse en Caspe después de dos años de ausencia y con un planteamiento totalmente diferente. En esta novena edición, la muestra ha cambiado de ubicación:en lugar del pabellón de ferias, se ha escogido el museo de la pesca y las instalaciones del club náutico, a orillas del embalse de Mequinenza y a dos kilómetros del casco urbano.


"Debía hacerse aquí", opinó ayer María Jesús Zaforas, concejal de Ferias, considerando que este es el marco idóneo para una feria de estas características. En lo mismo coincidió Nuria Molinos, técnico del Ayuntamiento de Caspe. Zaforas explicó que ha sido muy difícil, "todo un reto", organizar una feria que hacía tres años que no se celebraba.


Desde la organización han decido que Naupesca, más que una feria al uso, sea un evento deportivo y turístico. La han concebido como un fin de semana repleto de actividades al aire libre con el Mar de Aragón como marco. El museo de la pesca acoge durante todo el fin de semana una exposición dedicada a las especies invasoras con atención especial al mejillón cebra.


Debido al fuerte viento, tuvieron que suspenderse las exhibiciones de vela, aunque el tiempo no fue obstáculo para que el público acudiera a visitar los puestos y a admirar la exposición de perros de caza. Hay que destacar la colaboración de las asociaciones deportivas, que son las que organizan los concursos y exhibiciones, además de las actividades dedicadas a la caza con recorridos a prueba de codornices entre otras.