El Ayuntamiento no cancelará el pago de la extra

La Delegación del Gobierno pidió anular el acuerdo para el pago de parte de la extra.

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha manifestado que "no vamos a hacer caso del requerimiento del delegado del Gobierno en Aragón", Gustavo Alcalde, y el consistorio no accederá a cancelar el pago de la extra de Navidad de 2012 a los funcionarios.


Este lunes, la Delegación del Gobierno ha enviado el requerimiento para anular el acuerdo del consistorio con la junta de personal para el pago de la parte proporcional de la extra en dos partes, una en mayo y otra en octubre de este año.


El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un plazo de un mes para contestar a la Delegación, si bien Belloch ha adelantado su posición, que "es clarísima", de no atender la petición "y, por tanto, a los tribunales".


Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración del Salón Monográfico de Obras Públicas y Construcción (SMOPYC) y la Feria de Logística (LOGIS), en Feria Zaragoza, junto con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga. Legalidad

Sobre este asunto, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha indicado que la Delegación del Gobierno en Aragón "velará por el cumplimiento de la legalidad" para añadir que si finalmente se decide recurrir judicialmente esta medida "los tribunales dirán" y ha apostillado que "no tengo nada más que decir".


El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha tildado de "muy negativo" el requerimiento de la Delegación del Gobierno en Aragón a instancias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Martín ha augurado que las Delegaciones del Gobierno en toda España "van a tener mucho trabajo porque esta situación se reproduce en muchos ayuntamientos" al argumentar que "hay un sinfín de sentencias favorables a que se pague la extra de Navidad de 2012". 

Tres millones de euros

A su parecer, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, "tiene mejores cosas que hacer que ser el cancerbero de Rajoy" para criticar que "ni con sentencias favorables es capaz de dejar de ejercer de delegado del Gobierno del PP".


El abono de la paga extra a los 5.300 empleados municipales del Ayuntamiento de Zaragoza supone un desembolso de unos 3 millones de euros, que según el real decreto del Gobierno se aplazaba hasta diciembre de 2015.