El PP se opone a la nueva regulación de las zonas de aparcamiento ...

El grupo popular critica que el nuevo reglamento limite el tiempo de estacionamiento en zonas concretas a solo 1 hora sin posibilidad de prórroga.

Nueva zona azul en el entorno de la plaza de San Francisco
Zona azul en la plaza de San Francisco_2
HERALDO.ES

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha presentado este miércoles las alegaciones de su grupo al nuevo Reglamento de Estacionamiento Regulado para las zonas azules y naranjas, el cual valora que cuenta con varias medidas "innecesarias". Contín ha explicado que la enmienda principal tiene que ver con el rechazo a la "rotación obligatoria" que ha incorporado el Gobierno de Zaragoza a la norma. Esta medida supondría que los conductores sólo podrían aparcar en determinadas zonas durante 60 minutos, siendo imposible ampliar ese tiempo a posteriori y obligando a retirar el vehículo de la zona en la que esté aparcado.


Los populares consideran que la rotación forzosa es innecesaria y que "limita los derechos de los zaragozanos que están acostumbrados a pasear, a ir de compras o a ir a trabajar con más libertad". De igual modo, ha alertado de que perjudicará notablemente a los comercios de proximidad, ya que los compradores optarán por los centros comerciales donde no existe ninguna limitación horaria para aparcar sus vehículos. Por estas razones y porque "no lo ha pedido nadie", el Partido Popular pedirá la supresión de los artículos donde se contempla la creación de las zonas de rotación obligatoria, ya que "sólo servirá para complicar aún más la movilidad de los zaragozanos".


Por otro lado, el PP ha rechazado la capacidad que se "autotorga" Belloch en este nuevo Reglamento para modificarlo "por decreto y sin que pase por las comisiones, el pleno o las Juntas Municipales". En este sentido, ha calificado de "antidemocrático" este planteamiento y ha considerado que "el equipo de gobierno no puede adoptar unilateralmente decisiones como las de ampliar las zonas de aparcamiento azules o naranjas, cambiar los horarios de aparcamiento o aumentar a los sábados los días de pago". Según Sebastián Contín, "hemos presentado alegaciones para que los cambios en el reglamento sigan pasando por las comisiones o para que sea obligatorio consultar con las Juntas Municipales determinadas cuestiones que les afecten directamente".


Además, el edil popular ha explicado que pedirán que el tiempo mínimo de estacionamiento se reduzca de 20 minutos a 10 minutos, ya que "no tiene sentido pagar por un tiempo de estacionamiento que no se disfruta". En materia de transparencia, el PP planteará que la empresa realice informes trimestrales para que se sepa cuál es la recaudación que tiene por este servicio, qué parte recibe el Ayuntamiento de Zaragoza, cuántas sanciones se imponen y cuántas de estas sanciones terminan en multa.