Aragón

Los aragoneses con derecho a percibir el IAI lo cobrarán hasta final de año

El consejero Oliván ha explicado que el medio centenar de personas que hasta ahora no percibía el Ingreso Aragonés de Inserción y tenía derecho a percibirlo lo cobrará de aquí a final de año.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado que desde ahora y hasta final de año cobrarán el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) todos aquellos que tienen derecho, algo más de 500.


Oliván ha agregado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo es que "todas las personas con derecho a percibir el IAI lo cobren de aquí a final de año" gracias a la inyección económica que ha supuesto el Plan Impulso, de unos 4,2 millones de euros.


El consejero ha explicado que hay un numero de personas solicitantes que, por diferentes razones, no cumplían con los requisitos exigidos en la normativa actual para ser beneficiarios.


Serán más de 500 personas que se encuentran en lista de espera las que se incorporarán ahora en el sistema, por lo que es "una lista que va a quedar ahora a cero, a fecha de hoy", ha dicho.Fundación Agustín Serrate

Oliván se ha referido además a la Fundación Agustín Serrate de Huesca y ha insistido en que el nivel asistencial se va a mantener igual que ahora y en la necesidad de convocar un concurso, en el que tiene que participar la entidad, a la que el 19 de diciembre se le acaba el contrato.


Ha incidido en que es del "todo irregular" que 21 trabajadores públicos trabajen en una entidad privada y bajo su dirección y ha subrayado que les preocupa la cuestión asistencial, que tiene muchas connotaciones al ser enfermos mentales, y los trabajos de integración apoyados en el empleo que se desarrollan en la fundación.


Unas cuestiones que quieren plasmar, de alguna manera, en los pliegos del concurso para que la asistencia que se está prestando en Huesca, que es diferente a la del resto de Aragón, se mantenga en las mismas condiciones.


En relación con las iniciativas presentadas en las Cortes de Aragón del PSOE, que realizó el martes, y de CHA, este mismo miércoles, de crear un fondo de solidaridad para luchar contra la "pobreza energética", el consejero ha agradecido que haya propuestas en positivo, pero ha dicho que no cree que sean muy novedosas.


En este sentido, ha señalado que fondos con esa finalidad ya están articulados en los presupuestos de la comunidad de 2013 y que va a haber en los de 2014, aunque otra cosa es que los partidos digan que es para pagar específicamente el agua y la luz.


"Estamos hablando de fondos para familias en situación de urgencia para necesidades básicas que tanto en el presupuesto de 2013 como en el Plan impulso están consignados y que tienen esa finalidad, la de ayudar a las personas que no tienen recursos para adquirir alimentos, medicamentos o pagar las facturas de cuestiones tan básicas como la luz o el agua", ha concluido.