Cortes de Aragón

Yuste preguntará por la partida destinada a la sede del Archivo General de Aragón

Los Presupuestos Generales del Estado no muestran ningún tipo de financiación para la construcción de su nueva sede.

Chesus Yuste
Chesús Yuste encabezará la lista de la coalición CHA-IU
HA

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, preguntará este martes, durante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, al secretario de Estado del ramo, José María Lasalle, por la falta de inversiones para la nueva sede del Archivo General de Aragón en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.


Yuste ha considerado pedirá explicaciones dado que la partida Archivo Histórico Provincial en Zaragoza, nueva sede a compartir en el mismo inmueble con la nueva sede del Archivo General de Aragón, "no tiene ni un solo euro y se demora su proyecto hasta 2017".


"Tampoco existe ni un solo euro para la rehabilitación de la sede principal del Museo de Zaragoza, de hecho ha desaparecido de los propios PGE 2014, sin ninguna explicación", ha apostillado el diputado.


Por este motivo, interpelará directamente al responsable de Cultura para conocer los motivos de este retraso y "el compromiso real del Gobierno para impulsar este Archivo General de Aragón y provincial de Zaragoza".


Asimismo, Chunta Aragonesista ha matizado, en una nota de prensa, que "llevamos un año esperando una solución definitiva a su ubicación, dado que mientras el proyecto inicial del Gobierno español iba destinado a un solar en Parque Goya,la propia consejera de Educación en Aragón, Dolores Serrat, propuso el año pasado que el edificio de la antigua Escuela de Artes albergara el Archivo General de Aragón, tras descartar el cuartel de Pontoneros, una vez que se rechazó que la citada escuela acogiera el Espacio Goya y, desde entonces, se sigue sin tomar una decisión".