De forma temporal

El Ayuntamiento suspende las devoluciones de saldo de la Tarjeta Ciudadana

Esta incidencia, que desde el Consistorio atribuyen a un problema técnico, solo afecta a casos de pérdida, robo o deterioro de las tarjetas.

La Tarjeta Ciudadana puede utilzarse en el servicio BiZi
El Ayuntamiento suspende temporalmente la devolución de saldo de la Tarjeta Ciudadana
HERALDO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha suspendido temporalmente las devoluciones de saldo de la Tarjeta Ciudadana en casos de pérdida, robo o deterioro debido a un problema técnico. Las devoluciones llevan bloqueadas desde el mes de agosto. El Consistorio ha señalado que están trabajando lo más rápido posible para solucionar la incidencia a la par que han pedido disculpas a los ciudadanos por los trastornos ocasionados y han asegurado que recuperarán íntegramente el saldo bloqueado.


Según han explicado fuentes del Área de Acción Social y Deportes, el problema reside en que los pagos realizados con la Tarjeta Ciudadana en los autobuses urbanos se reflejan de forman diferente en los dos registros que guardan los datos. Uno de ellos pertenece a la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) y otro al Ayuntamiento.


Es decir, un mismo cargo aparece con dos nombres diferentes y genera una confusión documental que impide al Ayuntamiento liquidar los saldos de tarjetas que se han extraviado o se han deteriorado con la certeza de estar devolviendo exactamente la cantidad que corresponde.


Fuentes municipales han señalado que este problema, hasta ahora, no había supuesto demasiados problemas pero que ahora que las Tarjetas Ciudadanas superan la cifra de 150.000 y los usos se han multiplicado, era necesario solucionarlo.


Las devoluciones están suspendidas desde el mes de agosto, cuando el Ayuntamiento comenzó a trabajar en la unificación de nomenclaturas. El Consistorio ha asegurado que los servicios técnicos se están empleando a fondo para resolver la incidencia “lo más rápido posible” y han pedido disculpas a los usuarios de este servicio.


“Sabemos que supone un trastorno para los ciudadanos”, han admitido las mismas fuentes, que han añadido que todos los ciudadanos que tengan dinero bloqueado en sus tarjetas “lo recuperarán”. Desde el Ayuntamiento han asegurado que controlan al detalle todos los movimientos económicos que se realizan cada día en Zaragoza con la Tarjeta Ciudadana.


La 'llave' para acceder a muchos servicios municipales

Desde su implantación en 2010, la Tarjeta Ciudana puede utilizarse en un sinfín de servicios municipales: desde bibliotecas hasta piscinas pasando por el servicio BiZi o el pago en taxis accesibles, por citar solo algunos servicios. Existen dos modalidades de tarjeta, prepago y pospago, y su primera emisión es gratuita.


En junio de este año el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció que el Consistorio estaba valorando la posibilidad de incorporar datos fiscales a la Tarjeta Ciudadana para establecer una progresividad fiscal en función de la edad o de la situación económica, entre otros baremos. La finalidad principal de esta medida, apuntó entonces el vicealcalde Fernando Gimeno, es que, por criterios de renta, "algunos puedan pagar menos".