Explosión en el Pilar

Condena unánime por el "atentado"

Todos los partidos políticos aragoneses han expresado su rechazo a la explosión del artefacto en la basílica del Pilar y confían en que las fuerzas de seguridad puedan esclarecer pronto lo sucedido.

Explosión en la basílica del Pilar
Explosión en la basílica del Pilar_3
EFE

Todos los partidos políticos aragoneses han mostrado este miércoles por la tarde su rechazo al atentado que ha tenido lugar en el interior de la basílica del Pilar.


El Partido Popular de Aragón ha manifestado su más enérgica condena por el atentadoEl Secretario General de los 'populares' aragoneses, Octavio López, ha asegurado que "los partidos democráticos no podemos asistir impasibles a este tipo de hechos, que no solo ponen en riesgo la vida de las personas, sino que suponen un desafío al Estado de Derecho. Por eso, nuestra más enérgica condena". 


Para López lo que ha ocurrido "demuestra una vez más que la sociedad debe seguir defendiendo la libertad y la democracia y confiar en sus instituciones". López ha recalcado que los ciudadanos "deben sentirse fuertes ante aquellos grupos de personas que, bajo cualquier sigla, solo quieren sembrar la confusión, cuando no el pánico". 


El Partido Popular de Aragón quiere también mostrar su solidaridad tanto con el Cabildo del Pilar como con los fieles que estaban en el interior del templo cuando ha tenido lugar el estallido del artefacto y ha puesto en valor la rápida actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.


También el PSOE de Aragón y el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes han expresado su condena "más enérgica" ante la explosión del artefacto. 


El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha condenado "cualquier tipo de atentado por ir en contra de la vida y la libertad de las personas; y por ir en contra de las creencias de muchos ciudadanos". 


Asimismo, ha querido destacar el lugar en el que se ha producido la explosión y el significado que tiene para Zaragoza y todo Aragón, la Basílica del Pilar. 


"Al margen de las creencias de cada uno, supone un atentado al corazón de todos aragoneses", ha concluido Sada en un comunicado. 



Izquierda Unida expresa su "rotunda condena"Izquierda Unida de Aragón ha expresado su "rotunda condena" ante la explosión sucedida, este miércoles, en la Basílica del Pilar de Zaragoza. 


"Condenamos estos actos violentos que no tienen cabida en nuestra sociedad democrática y esperamos y deseamos que actúe la justicia para que, quienes hayan sido responsables de la colocación y detonación del artefacto, asuman sus responsabilidades", ha declarado el coordinador general de IU, Adolfo Barrena.


En un comunicado ha detallado que "nos alegramos de saber que la explosión no ha causado daños de consideración, pero expresamos nuestra repulsa y condena de actos que, como el de la explosión", alteran la convivencia ciudadana, ha concluido Barrena.


UPyD exige "no bajar la guardia frente al terrorismo"

El Coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha condenado el "atentado" perpetrado este miércoles en la Basílica del Pilar de Zaragoza y ha incidido en la "necesidad de que los poderes públicos mantengan la máxima firmeza" ante cualquier grupo que recurra a la violencia para imponer sus ideas".


Aparicio ha señalado que este acto contra el "mayor símbolo" de Zaragoza y de Aragón supone "un golpe cobarde" a la libertad de todos los aragoneses, "porque el terrorismo es, junto a las dictaduras, el mayor enemigo de la libertad".


En un comunicado, Aparicio ha exhortado a todos los ciudadanos a colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad para identificar, y posteriormente detener, a los autores materiales.


Aparicio ha recordado que "el precedente de debilidad" que ha introducido el Estado de Derecho respecto a formaciones como Bildu y Amaiur, puede ser un peligroso factor que dé ánimos a otros grupúsculos para actuar con violencia".


Por último, ha mostrado su preocupación por la aparición de grupos de extrema izquierda y extrema derecha, que "sin obtener la menor legitimidad en las urnas", recurren a actos violentos como único medio de hacerse visibles.


El PAR condena enérgicamente el "atentado" 

El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, ha condenado enérgicamente el atentado de este miércoles. 


El también portavoz del grupo parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón, lo ha calificado como "agresión inaceptable contra un símbolo de paz especialmente querido por el pueblo aragonés", ha señalado en un comunicado.


Alfredo Boné ha confiado en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan esclarecer cuanto antes lo sucedido, para poner a disposición judicial a los autores, y se ha congratulado de que no se hayan registrado daños personales.


CHA condena el intento de extorsión a la ciudadanía aragonesa

José Luis Soro, presidente de CHA, considera un despropósito sin sentido la explosión del artefacto en la Basílica del Pilar


Chunta Aragonesista ha manifestado también su más absoluta repulsa por la explosión del artefacto, a la vez que se congratula de que no haya provocado daños personales. "Este tipo de actos no tienen cabida en una sociedad democrática por lo que están fuera de toda lógica", ha afirmado el presidente de CHA.


"Independientemente del lugar donde se ha producido, resulta irracional que alguien pueda colocar un artefacto explosivo para defender nada", concluyen en este partido.



Más información en el suplemento Explosión en el Pilar