Tráfico de drogas

La Guardia Civil interviene 151 plantas de cannabis en distintas localidades de Zaragoza

Durante el mes de septiembre la Guardia Civil ha detenido a 11 personas, imputado a otras 10 y desmantelado seis puntos de venta de droga al menudeo.

Incautaciones de marihuana en la provincia de Zaragoza
Incautaciones de marihuana en la provincia de Zaragoza_8
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza, en el desarrollo de los servicios encaminados a la prevención, erradicación y consumo de sustancias estupefacientes en esta provincia, han llevado a cabo, entre los días 18 y 27 de septiembre, diferentes actuaciones que han permitido la detención de 11 personas, imputación de otras 10, desmantelamiento de 6 puntos de venta de droga al menudeo e incautación de diversas sustancias prohibidas en las localidades de Pina de Ebro, Fuentes de Ebro, La Muela, Alpartir, Calatorao, Alfamén, Mallén, Vera de Moncayo y Tarazona.



Pina de Ebro y Fuentes de Ebro

A principios del mes de septiembre, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de Zaragoza, recibió una notificación de EUROPOL, en la que se informaba del envío de un paquete que presuntamente contenía cocaína, procedente de Ecuador y tenía como destinataria una persona de la localidad de Pina de Ebro.


Tras el conocimiento de estos hechos, los agentes procedieron a la recepción de dicho paquete en el aeropuerto de Barajas (Madrid) el pasado día 13 de septiembre, comprobando que éste contenía 55 gr de cocaína y que su destinatario era un vecino de Pina de Ebro, por lo que la investigación se centró en su localización. Ésta tuvo lugar el pasado miércoles día 18 en la citada localidad, donde tras serle comunicados los hechos anteriores, la Guardia Civil realizó un registro en el interior de su domicilio, en el que fueron halladas 11 plantas de cannabis sátiva en avanzado estado de crecimiento con un peso de 10 kg, 4 plantas pequeñas con un peso de 300 gr, 8 bolsas de marihuana seca con un total de 69 gr, 2 básculas de precisión, 3 picadoras de sustancias estupefacientes y bolsitas monodosis para su distribución.


Por todo ello, D.M.P., hombre de 30 años, nacionalidad española y vecino de Pina de Ebro, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.


Al día siguiente, este mismo equipo (EDOA), junto con efectivos del Puesto de Fuentes de Ebro, efectuaban un registro en una explotación ganadera. Todo ello como resultado de investigaciones llevadas a cabo por la posible existencia de una plantación de cannabis sátiva en el interior de la misma.


Durante esta inspección, los agentes localizaron, en una zona de terreno cubierta con lonas, 54 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento. Igualmente hallaron en el interior de una caseta 5 plantas de dicha sustancia y 916 gr de cannabis sátiva seca, y en una nave anexa a este habitáculo, se intervinieron 8 plantas más. (Un total de 67 plantas).


Por estos hechos, R. J. T. G., hombre de 39 años, nacionalidad española y vecino de Fuentes de Ebro, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.


La investigación pudo determinar que esta plantación estaba destinada al tráfico minoritario de sustancias estupefacientes, por lo que se considera se ha desmantelado un punto de venta de esta sustancia en la localidad de Fuentes.


La Muela

El pasado martes 24 de septiembre, efectivos de la Guardia Civil de La Muela, EDOA y Servicio Cinológico de la Comandancia de Zaragoza, efectuaron un registro en el interior de un domicilio de la citada población. Todo ello a raíz de gestiones llevadas a cabo que determinaban la posible existencia de un punto de venta de drogas en la vivienda mencionada.


Durante el registro los agentes observaron una habitación ubicada en la primera planta, totalmente recubierta de paneles aislantes, elementos eléctricos y sistemas de ventilación precintados, contando con la instalación de un tubo extractor de aire, todo ello acondicionado para el cultivo de gran cantidad de plantas de marihuana.


Se intervinieron 46 gr de hachís, 607,5 gr de marihuana seca, 9 gr de speed, varias semillas de cannabis, 12 plantas en avanzado estado de crecimiento, 1 báscula de precisión, bolsitas monodosis, fertilizantes y varios utensilios utilizados para su cultivo.


Por todo ello, las dos personas que residían en este domicilio, un hombre y una mujer, ambos de 36 años, nacionalidad española y vecinos de La Muela, fueron imputadas por un presunto delito contra la salud pública, siendo una de ellas detenida y la otra imputada, considerándose desmantelado un punto de venta de esta sustancia.


Operación Erradicar 2

Como resultado de las informaciones obtenidas durante la primera fase de la Operación Erradicar en las Comarca de Valdejalón, Aranda, Campo de Borja y el Moncayo, que indicaban la existencia de otros posibles puntos de venta de sustancias estupefacientes en diferentes localidades de la provincia, el pasado jueves día 26, efectivos de la Compañía de Tarazona, efectuaron un total de 23 registros en diversos lugares de Alpartir, Calatorao, Alfamén, Mallén y Vera de Moncayo.


Durante estos registros la Guardia Civil intervino en total 57 plantas de cannabis sátiva con un peso de 85 kg, 1.810 euros en efectivo, 1 escopeta (Alpartir), 1 daga (Alpartir), 4 machetes (Alpartir), 6 catanas (Alpartir), varias joyas de oro en un domicilio de Alpartir (anillos, pulseras, pendientes, sellos, cadenas de oro, esclavas y broche), dos invernaderos (uno en Alpartir y otro en Calatorao), con todo lo necesario para el tratamiento y proliferación de marihuana (lámparas, ventiladores, fertilizantes, temporizadores..), 2 móviles y un pasamontañas.


Durante esta operación fueron detenidas 8 personas (7 hombres y 1 mujer), e imputadas otras 9 ( 7 hombres y dos mujeres), todos ellos de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 25 y 35 años. Se les imputa un delito contra la salud pública, a excepción de uno de los detenidos en Alpartir, al que además se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas. Igualmente se consideran desmantelados 4 puntos de venta de sustancias estupefacientes.