Movilidad urbana en Zaragoza

Los empleados de AUZ comienzan la huelga de autobuses y estudian endurecerla

Los paros se producirán de 12.30 a 15.30, excepto el día 27 que serán de 8.00 a 17.00 y el día del pregón de las Fiestas del Pilar, el 5 de octubre, cuando el servicio se verá paralizado de 20.00 a 00.00.

Autobuses, a su paso por la avenida de América
"En la avenida de América hay paradas que concentran hasta 7 líneas de bus"
T. M.

La huelga indefinida en los autobuses urbanos de Zaragoza ya es un hecho. El servicio se verá reducido a la mitad entre las 12.30 y las 15.30 de este lunes después de que AUZ y el comité de empresa no llegaran a ningún acuerdo en la última reunión celebrada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.


En este último intento la empresa ha vuelto a mostrar su oposición a aceptar la oferta que la semana pasada puso encima de la mesa el Ayuntamiento, y que fue firmada por el comité de empresa. AUZ entiende que la propuesta lanzada desde el Consistorio, que supondría recolocar a los 125 despedidos en dos años, ampliando la red de autobuses en 500.000 kilómetros a partir del uno de enero a cambio de la congelación del salario de los trabajadores hasta 2015, pone en serio riesgo su viabilidad.


Ante esta negativa las dos partes han firmado las actas de la enésima reunión mantenida bajo el sello de 'no hay acuerdo', dando comienzo al periodo de huelgas convocado por los trabajadores y que ya han secundado los empleados del talleres de 6.00 a 8.00 con un seguimiento del 100%, según ha asegurado el comité.


La huelga, de carácter indefinido, se extenderá "mientras no se dé un plan adecuado para reponer en sus puestos de trabajo a los 125 despedidos y se solucione el conflicto del convenio colectivo", ha reiterado Javier Anadón, presidente del comité.


Por el momento, el horario de los paros se mantendrá en la franja ya mencionada a excepción del día 27, coincidiendo con el pleno municipal en el que intervendrán los trabajadores y desarrollarán una concentración a las puertas del Ayuntamiento, cuando los paros se prolongarán desde las 8.00 hasta las 17.00 y el día del pregón de las Fiestas del Pilar 2013, el 5 de octubre, cuando el servicio se verá paralizado de 20.00 a 00.00.


En la reunión de este lunes por la mañana, el comité ha preguntado a la empresa "si tenía alguna otra propuesta propia y ha dicho que no tiene otra alternativa, han llamado a Madrid y han dicho que los mejicanos" quieren que "aquí no se mueva nada, por lo que está clara la estrategia", Autobuses Urbanos "sabe que la reforma laboral le permite esto y está esperando a que salga el arbitraje desde Madrid y a que los juzgados decidan si los despidos son nulos, procedentes o improcedentes".


En este sentido, Anadón ha señalado que "no quiere negociar porque confía en que el árbitro y los juzgados fallen a su favor" y los trabajadores "ante esta injusticia no podemos hacer otra cosa más que continuar con los paros parciales indefinidos".


Los trabajadores recurren los servicios mínimos

Por su parte, el Ayuntamiento decretó el pasado viernes los servicios mínimos para el periodo de huelga, estableciendo que deberá trabajar obligatoriamente el 50% de la plantilla, una resolución que ha sido recurrida por los trabajadores al considerarla excesiva. "En función del resultado del recurso, nos plantearemos si la franja horaria (de los paros parciales), vista ahora la postura de la empresa, la mantenemos o se aumenta".


Entre los actos previstos en la huelga, "haremos una concentración frente al Ayuntamiento que ha demostrado una falta de autoridad total", ha opinado, al advertir de que "no podemos llegar a entender como la máxima autoridad de esta ciudad no tiene capacidad suficiente para decirle a una empresa que reingrese a los despedidos y quite la inaplicación del convenio ofreciendo más kilómetros". 


De hecho, el presidente del comité de empresa ha observado que "nos cuesta mucho entender por qué la empresa, ofreciéndole más trabajo, dice que no", cuando la propuesta de incrementar en 500.000 los kilómetros recorridos supondría "un de ingresos de cerca de 2,5 millones de euros y la empresa está diciendo que no".


Por ello, ha sostenido que "debe haber algún trasfondo detrás de todo esto que los trabajadores desconocemos, no sabemos si en Madrid, en México, si hay negociaciones subterráneas entre Ayuntamiento y empresa, no sabemos, pero está claro que es muy sospechoso que a una empresa a la que el Ayuntamiento ofrece mayor volumen de negocio, diga que no y mantenga a los trabajadores despedidos", que son 153 de los que 26 son bajas voluntarias .


Javier Anadón se ha preguntado, en este punto, hasta dónde han llegado las labores de mediación del consistorio al apuntar que "si su mediación ha consistido en entregarle el documento (que acordaron con los trabajadores) a la empresa, poca mediación ha sido".


Por este motivo, los trabajadores "vamos a intervenir en el pleno para pedir explicaciones a la máxima autoridad de por qué ha permitido esto".


Asimismo, además de los paros, se desarrollarán asambleas y concentraciones por las tardes en la calle y el día 1 el comité acudirá a Madrid "a la sede de la comisión nacional de convenios colectivos", donde "haremos una concentración para mostrar la injusticia que se está cometiendo". 

 

Respecto a los paros,fuentes de la dirección de AUZ  han afirmado que la empresa velará para que los servicios mínimos se cumplan "sin problemas y se respeten" y ha indicado que en mantenimiento, aunque el comité ha asegurado que los paros han sido "del cien por cien", "se han respetado los servicios mínimos del 50%" e, incluso, algunas personas han acudido a su puesto de trabajo "por encima de los servicios mínimos".