Huelga de autobuses

CHA no apoyará el pago de facturas a AUZ mientras no recoloque a los despedidos

Para autorizar ahora el pago de los 35 millones de euros pendientes que reclama AUZ es necesario que el pleno apruebe modificaciones de crédito.

Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza no aprobará ninguna modificación de crédito para pagar las facturas pendientes con Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) mientras la empresa no cumpla el pliego de condiciones de servicio y reincorpore a las 125 personas recientemente despedidas.


El portavoz de CHA en el consistorio, Juan Martín, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el gobierno de la ciudad debe preguntar a la dirección de AUZ el calendario previsto de reincorporación, y si no hay acuerdo en esa dirección, CHA "se tomará el tiempo que considere oportuno" para analizar "una a una" todas las facturas pendientes de pago.


"Seremos concienzudos y nos tomaremos nuestro tiempo, que será largo, porque hay que analizar muchas cosas con mucho interés y mucha profundidad", ha advertido Martín, quien ha recordado que la partida para el pago del transporte público de los presupuestos de 2013 se agotó en mayo.


Por eso, para autorizar ahora el pago de los 35 millones de euros pendientes que reclama AUZ es necesario que el pleno apruebe modificaciones de crédito.


Juan Martín ha insistido en que CHA actuará con un "celo a la japonesa" en el pago de estas facturas, además de que va a pedir una "auditoría imparcial" de esta deuda, puesto que AUZ reclama 35 millones pero el equipo de gobierno solo reconoce entre 26 y 27 millones.


Además, CHA va a pedir al equipo de gobierno que garantice el cumplimiento del pliego de condiciones del servicio de transporte público "con todas las medidas a su alcance, también jurídicas", porque en él se establecía la subrogación de toda la plantilla y se han producido 125 despidos, con "consecuencias dramáticas" para otras tantas familias.


CHA se va a reunir con la representación directa de estos trabajadores despedidos, que son su principal preocupación, además de los perjuicios que la huelga causará a los zaragozanos.


El interés del comité de empresa, sin embargo, es la actualización de los salarios para los años 2014 y 2015, mientras que la empresa está centrada en que la Comisión Nacional de Arbitraje resuelva sobre ello, y en este aspecto CHA "no tiene nada que decir".