Transporte público

El comité de AUZ y el Consistorio firman un acuerdo a falta de la rúbrica de la empresa

Los trabajadores han mostrado su conformidad con una propuesta detallada en base a la que planteó el pasado lunes el Ayuntamiento, la cual readmitiría a los despedidos.

Imagen de archivo de un autobús urbano
El PP denuncia el "cinismo" del tripartito para abordar el problema de autobuses
G. MESTRE

El Comité de Empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza ha firmado su aceptación de acuerdo con la propuesta planteada desde el Ayuntamiento por el Gobierno municipal, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista. Este primer paso para cerrar el conflicto será trasladado a los representantes de la empresa, con el objetivo de que también suscriban la propuesta.


Los representantes sindicales han informado en un comunicado que esta firma solo supone "una declaración de intenciones" a la espera de que el Ayuntamiento intervenga para que AUZ acepte los nuevos términos. Mientras tanto, el comité de empresa mantiene las movilizaciones, tanto la manifestación que se celebrará este jueves hasta la convocatoria de paros para el día 23, y ha anunciado que el acuerdo con el consistorio será evaluado por la totalidad de la empresa en referéndum el próximo viernes.


La firma del acuerdo se ha llevado a cabo después de que trabajadores y empresa no llegaran a un acuerdo este miércoles por la mañana. A la salida de la reunión los empleados han sido convocados con el consistorio con la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, el vicealcalde, Fernando Gimeno, y el concejal de Izquierda Unida, Raúl Ariza.


En este nuevo encuentro se ha presentado al Comité de Empresa la propuesta de acuerdo que ya fue expuesta en la reunión celebrada el lunes en el Consistorio. Dicha propuesta es el fruto de la nueva situación producida tras la finalización sin éxito de las negociaciones llevadas a cabo en agosto, que conllevaron el despido forzoso de 125 trabajadores.


El texto literal de la propuesta municipal, que será presentado a la empresa, es el siguiente:


1.- La prioridad del Ayuntamiento de Zaragoza es la recolocación de los 125 despedidos forzosos.


2.- El acuerdo entre las partes debe significar, obligatoriamente, la retirada de todo tipo de expedientes y demandas por ambas partes, incluido el expediente de inaplicabilidad de Convenio, así como la desconvocatoria de la huelga.


3.- Para favorecer la recolocación y mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, el Ayuntamiento incorporará a la red, a partir del 1 de enero de 2014, 500.000 kilómetros.


4.- Los 125 despedidos deberán estar recolocados en la empresa AUZSA antes del 31 de diciembre de 2015. La contratación deberá ser indefinida, de carácter fijo a tiempo completo, manteniendo la categoría profesional que tenían en la fecha de despido.


5.- Con el objetivo prioritario de conseguir la recolocación de los 125 despedidos forzosos y cerrar las divergencias entre las partes, el Ayuntamiento propone el no incremento salarial durante los años 2014 y 2015.